Sitúan a García Harfuch en reuniones de 2014 por caso Ayotzinapa
Foto. Cortesía

Sitúan a García Harfuch en 2 reuniones por caso Ayotzinapa, él niega asistencia

Ciudad de México.-Sitúan a Omar García Harfuch en dos reuniones realizadas en 2014 de autoridades federales y estatales, por caso Ayotzinapa.

De acuerdo con información expuesta y revelada por El País, García Harfuch aparece en dos minutas de reuniones efectuadas el día siete y ocho de octubre de 2014.

En ese entonces Harfuch ocupaba el cargo de comisario en la división de Gendarmería de la Policía Federal, y aparece en la lista de supuestos asistentes a una reunión de autoridades que tuvo lugar en el 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero.

En ese año, la entonces PGR había asumido la investigación a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los documentos señalan que Tomás Zerón director en ese entonces de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría (AIC) fue quien encabezó las reuniones, ahora prófugo de la justicia, buscado por delitos de tortura y desaparición forzada.

El actual secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México no ha aclarado los señalamientos en su contra, como son lo manifestado por un integrante de Guerreros Unidos que se encuentra como testigo protegido de la FGR, quien afirmó que Harfuch estaba en la nómina del grupo criminal, de aportar información sobre operativos y presuntamente por facilitar trasiego de drogas y armas.

De acuerdo con lo expuesto por El País, en la reunión realizada el siete de octubre de 2014, Tomás Zerón supuestamente pidió a Iñaki Blanco procurador de Guerrero, un resumen de los hechos en el que dos policías municipales se involucraron con estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, también se presentaron los antecedentes del presidente municipal en ese momento de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda y relación con el crimen organizado.

También, pidió establecer líneas de acción, definir objetivos a buscar y establecer responsabilidades a las áreas participantes.

Mientras que en la segunda reunión, realizada el ocho de octubre de 2014, se señala la participación de 13 personas, entre ellas nuevamente Tomás Zerón y García Harfuch.

En el encuentro Tomás Zerón pidió una recolección de toda la información sobre los hechos, como también el identificar los teléfonos de todos los implicados para el “seguimiento correspondiente”.

Ingresa a: Rechaza García Harfuch relación con la «verdad histórica»

De acuerdo con el medio, Omar García Harfuch se ha negado a realizar declaración respecto a los dos documentos, ante los señalamientos de su presunta participación en dichas reuniones en el informe denominado “verdad histórica”, ha reiterado que no tuvo participación en dichos actos.

Además, afirma que cuando desaparecieron los 43 normalistas él ya había dejado la entidad y se encontraba en Michoacán.