El secretario de Defensa reafirma que la soberanía nacional es un baluarte sagrado, defendido con la vida por las fuerzas armadas.
En la Ciudad de México, durante la ceremonia del 138 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, presidida por Claudia Sheinbaum, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, reafirmó que la soberanía nacional es “un baluarte sagrado que se defiende con la propia vida si fuera necesario”.
El evento tuvo lugar frente al Altar a la Patria en Chapultepec, un monumento en honor a los seis cadetes que sacrificaron sus vidas en 1847 contra la invasión estadounidense.
Trevilla Trejo subrayó que las fuerzas armadas están comprometidas a proteger la integridad, independencia y, sobre todo, la soberanía nacional.

El secretario de Defensa reconoció la labor de la Secretaría de Marina-Armada de México, destacando su papel en la construcción y fortalecimiento de la nación, y expresó que hablar de esta institución es referirse al patriotismo.
Además, Trevilla Trejo, en nombre de los soldados, pilotos y guardias nacionales, resaltó la hazaña de los héroes de Chapultepec, el Colegio Militar y la Heroica Escuela Naval Militar, que enseñaron que la soberanía es un baluarte sagrado. Bajo este precepto, las fuerzas armadas continúan construyendo libertad y fomentando el patriotismo.
Ante la presidenta Claudia Sheinbaum, Trevilla Trejo aseguró que las fuerzas armadas, “bajo su liderazgo, todos los días seguiremos fortaleciendo ese sentimiento nacional porque surgimos del pueblo, pertenecemos al pueblo y servimos a ese mismo pueblo”.

Durante el evento, que contó con la presencia de la mayoría del gabinete legal y ampliado, así como representantes de los poderes judicial y legislativo, Sheinbaum pasó lista de honor a los Niños Héroes, con un coro de cadetes respondiendo “Murieron por la patria” tras cada nombre.
Finalmente, la presidenta colocó una ofrenda floral en el monumento, donde los nombres de los seis Niños Héroes están grabados en los pilares del Altar a la Patria.