Sobrecupo de usuarios en el Metro

Hace unos días fue revelado por un medio de comunicación, que el número de usuarios del Metro ha crecido de 4.5 a 5.5 millones diarios y que la famosísima línea 12 de la CDMX ya tiene 400 mil usuarios diarios. Es decir, La infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo (STC) , presenta un déficit en su capacidad de un millón de usuarios, según datos del organismo.

El STC es el segundo Metro con mayor densidad en el mundo, sólo detrás del de Nueva Delhi, en la India. Por otra parte, resulta descabellado, que el 20% que se transporta en autos congestione toda la ciudad y que el otro porcentaje sufre las consecuencias de un transporte público insuficiente y de mala calidad.

Este problema no es de 5 ni de 7 años, sino de varias décadas de descuido y de irresponsabilidades por parte de las autoridades capitalinas que no quieren asumir el costo ocasionado, prefirieren invertir en obras viales, y segundos pisos, en lugar de atender a la mayoría de la población. Además, las 3 primeras líneas del metro son las más utilizadas por los usuarios y en las que ya es un grave problema subir y bajar en dichas estaciones.

De acuerdo a los datos que se tienen registrados del 2015 muestran que la línea 12, sobrepasan los 700 mil pasajeros diarios; sin embargo, las otras nueve líneas están aún por debajo de ese promedio que se considera el apropiado.

Un claro ejemplo es el Metrobús, como se puede hacer que la red del Metro se enlacen para ofrecer mayor cobertura y conectividad al usuario. Estás 6 líneas han servido para ofrecer recorridos que no cubría el Metro de la ciudad, para interconectar con algunas estaciones de la ciudad, y para ampliar la red de transporte público.

Da una tristeza ver que las autoridades de la Ciudad de México, han dejado al sistema del Metro sin los recursos suficientes para que se opere y se mantenga. siempre será el clásico pretexto de toda la vida, no se cuenta con el recurso; aunque si se quisiera hacerlo hay alternativas: una de ellas pudiese ser gravar el consumo de las gasolinas, para destinar una parte de esos recursos al fortalecimiento del transporte capitalino.

Nos vemos en Twitter: @MauBalderasV y también en Facebook: https://www.facebook.com/mauricio.balderas.90