Foto: Internet/unionguanajuato.mx

El gobierno del estado remitió a la Secretaría de Gobernación (Segob) una solicitud para declarar en emergencia cuatro municipios del estado, en los que hay más de 2,000 damnificados en varias comunidades, a consecuencia de las lluvias y el desbordamiento de varios afluentes del Río Turbio.

Según publica el portal electrónico de “Proceso”, en la petición hecha por el gobernador Miguel Márquez Márquez a la Coordinación Nacional de Protección Civil —dependiente de la Segob— se incluye a los municipios Abasolo, Cuerámaro, Pénjamo y Manuel Doblado.

El gobierno estatal hizo una lista de los daños en viviendas, escuelas, carreteras, caminos, fractura de drenes y márgenes de varios arroyos y también daños en los sistemas de alcantarillado y tubería para el agua potable en los cuatro municipios mencionados.

Por medio de esta solicitud, el gobierno estatal espera acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ante la presencia de las lluvias severas, que generaron inundaciones pluviales y fluviales.

Registro de lluvias

Se explicó que sólo en lo que va del mes de agosto (con corte al día 25) se registró una precipitación pluvial de 205 milímetros, en comparación con 98 milímetros del mismo lapso de 2015.

Esto ha ocasionado “que las principales presas en el estado se encuentren próximas a llegar a su nivel de almacenamiento máximo ordinario, y las presas y bordos de menos capacidad están totalmente llenas y vertiendo sus demasías hacia los principales afluentes del Río Turbio”, indica la petición.

La conducción del agua al río Turbio ha llevado a que éste se desborde en varios puntos de los municipios afectados.

El gobernador designó al coordinador estatal de Protección Civil, Luis Antonio Güéreca Pérez, como el enlace con la Secretaría de Gobernación y el Sistema Nacional de Protección Civil para proporcionar la información adicional que sea solicitada a fin de que se consiga la declaratoria de emergencia a la brevedad.

Clima Monitoreo

El Servicio Meteorológico Nacional emnitió ayer un informe sobre tres ciclones.

Sin riesgo

Indicó que mantiene en constante vigilancia los ciclones Lester, Madeline y Gastón, así como tres zonas de baja presión con potencial ciclónico en los océanos Pacífico y Atlántico, sin que hasta el momento representen riesgo para el país.

Huracán categoría 1

En el Océano Pacífico, el ciclón tropical Lester intensificó la fuerza de sus vientos y se incrementó durante la noche del viernes a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Por Cabo San Lucas

Ayer sábado se ubicaba al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página