1 cada 20 mexicanos testamento_
Foto: Contramuro

El presidente del Colegio de Notarios de Michoacán, lamentó que solamente 1 de cada 20 mexicanos, establezcan un testamento

Morelia, Michoacán.- “Solo uno de cada 20 mexicanos establecen un testamento”, lamentó el presidente del Colegio de Notarios Públicos de Michoacán, Octavio Peña Miguel, quien refirió que muchos problemas entre familias se pueden evitar, si el cabeza de la familia que tenga posesiones a heredar, da a conocer esa voluntad de manera legal.

Ingresa a: Ni adeudos, ni plazas automáticas: Segob a egresados normalistas

“Un testamento le garantiza al testador y a todas las personas, que realmente su voluntad se cumpla y se repartan sus bienes a sus seres queridos, por eso nosotros decimos que es un acto de amor. Y por eso son tan importantes estos eventos, para concienciar a la población a que otorguen su testamento”.

Octavio Peña Miguel, Presidente del Colegio de Notarios Públicos de Michoacán,

En entrevista y luego de dar a conocer la campaña del “Mes del Testamento”, Peña Miguel, expuso que todavía existen muchos tabúes al respecto de los testamentos, ya que muchas personas piensan que una vez que lo realicen, sus herederos podrán disponer de los bienes del testador de manera inmediata, situación que negó, al señalar que el poseedor de los bienes no queda desprotegido al hacer un testamento.

“Hay que hacer que la gente conozca que realmente el testamento funciona hasta que la gente fallece, en vida puede disponer libremente de sus bienes, incluso puede cambiar el testamento las veces que quiera. Pero hay mucha falta de información y de la cultura de la previsión”, expuso al señalar que en este Mes del Testamento, el costo del documento es de dos mil 800 pesos en total.

El presidente de los Notarios en Michoacán, expuso que muchos de los problemas entre familias, luego de que fallece la cabeza de la misma, se podrían evitar si hay esta previsión. “Muchas familias se han dividido, hay falta de claridad, prácticamente se deshacen las familias o hay segundas familias que no tienen derecho. Puede haber muchas cosas y realmente es la voluntad del testador la que se plasma”.

De igual manera, expuso que en su caso particular, prefiere que el testador asista en solitario a la cita para “repartir” sus bienes en un testamento, o al menos, se quede a solas con él cuando exprese su voluntad, ya que se han registrado casos en los que van “aconsejados” por los familiares, sobretodo cuando son personas mayores y de alguna manera se sienten desprotegidos. “Para eso también está la implementación de tres testigos y por eso el acto del testamento es personalísimo y es además un acto solemne. Hay casos donde se impugnan los testamentos, pero están blindados, se revisa que no haya vicios en la voluntad de las personas”.

Hay que destacar que la campaña “Mes del Testamento”, inicia este 1 de septiembre y estará vigente hasta el próximo 31 de octubre. El costo por documento es de 2 mil 100 pesos, mas la inscripción en el registro público, por lo que el precio final es de dos mil 800 pesos.

Ingresa a: Ratifica STASPE su posición sobre la sede de Espacio Emprendedor

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana