Sólo 20% de homicidios son perpetrados por crimen organizado

Silvano Aureoles aseguró que el 80% de homicidios son derivados de conflictos de convivencia social

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- El 80 por ciento de los homicidios dolosos, son ocasionados por desacuerdos de convivencia, y tan solo el 20 por ciento están relacionados con el crimen organizado, aseguró el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

En entrevista, el mandatario estatal explicó, “de la cifra de homicidios que nosotros registramos por mes, más del 80 por ciento son resultados de convivencias, de fiestas, conflictos familiares”.

Y agregó, “por qué les refiero esta cifra, porque no es un tema de riesgo o de amenaza para la población, sino que una buena parte son resultado de la convivencia social, y no por eso lo justifico, ni a descansar”.

Reiteró que solo el 20 por ciento de los homicidios están relacionados al crimen organizado, y ejemplificó con los casos de enfrentamientos y asesinados que son abandonados descuartizados.

“De acuerdo a los registros que tenemos hasta ahora, así está, solo ese porcentaje (20 por ciento), está vinculado a hechos de supuesto vínculo con el crimen organizado, como es el caso de estos hallazgos recientes en Múgica”.

Rechazó que la delincuencia organizada no representa una amenaza, pues dijo, “no hay ninguna amenaza del crimen organizado, al revés, yo te diría que hoy, en la circunstancia en la que está el estado, sin echar campanas al vuelo, nuestra capacidad de actuar, vengan de donde vengan los hechos”.

Admitió que aunque los homicidios no procedan del crimen organizado, si no de riñas o desacuerdos de convivencia social, las autoridades deben garantizar la seguridad.