foto: Alejandro García

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sígala Páez, señaló que el planteamiento para la reestructuración de la deuda únicamente es por al rededor de 11 mil millones de pesos, divididos en dos paquetes, el primero que aprobó el Congreso de Michoacán del 2007 y el segundo de 2013.

El primero con un monto aproximado de cuatro mil millones de pesos, deuda que se bursatilizó y el segundo paquete es el del 2013 que anda rondando cerca de los siete millones de pesos que es la deuda que se aprobó en ese tiempo, Sígala Páez, manifestó que hasta el momento no había leído la exposición de motivos por lo que dijo desconocer porque únicamente se plantea reestructurar esos dos paquetes.

El legislador del PRD, añadió que el planteamiento según lo estipulado por el Secretario de finanzas es ofrecer esta deuda para ver quién la compra y que obviamente entre a un proceso de licitación para aminorar el costo del dinero, “este tema me parece congruente, correcto y apropiado”.

Sígala Páez, añadió que los legisladores de las comisiones a las que se turnará deberán analizar de fondo esta situación para ver si se aprueba o no la reestructuración de esta deuda que se ha generado durante los últimos tres periodos de gobierno con sus cinco administraciones.

De igual forma, Pascual Sígala informó que mañana será cuando el ejecutivo estatal entregue el alcance presupuestal 2017, luego de que fuera devuelto por inconsistencias.