Sólo en 3.5% de casos por violencia política, TEEM reconoce su existencia
Foto. Archivo

Sólo en 3.5% de casos por violencia política por razón de género, TEEM reconoce su existencia

Morelia, Michoacán.-Denunciar violencia política por razón de género contra la mujer, no representa garantía de protección, ni de sanción para quien la perpetra, tanto que, sólo en el 3.5 por ciento de los casos que han llegado al Tribunal Electoral del Estado (TEEM), son ha declarado su existencia.

De los 56 asuntos que han arribado al Tribunal de 2019 a agosto de 2022, sólo en dos casos el órgano jurisdiccional, únicamente en dos se ha hecho la declaración de existencia de agravio, y sólo en un caso –que data de 2020- se ordenó dar vista a la Secretaria Ejecutiva del Instituto Electoral de Michoacán, para que inscribiera al denunciado, en el catálogo de sujetos sancionados por la comisión de actos de VPG, por el plazo de 3 años.

Como autoridades responsables en los asuntos promovidos, el mayor número lo tienen los ayuntamientos con 37 casos; luego están los partidos con siete; los candidatos con tres; con dos casos cada uno está el Congreso, jefes de tenencia y diputados; en tanto que con un asunto respectivamente están las tenencias, comunidades indígenas, medios de comunicación, y ciudadanos.

Ingresa a: La realidad nos sigue rebasando en violencia política de género: IEM

La violencia psicológica y las conductas que inhiben el ejercicio del cargo, son las razones que han motivado mayor número de denuncias promovidas con ocho cada una. Luego están las publicaciones para denostar en redes sociales, la violencia política, el incumplimiento de la cuota de género, la comisión de acciones sistemáticas en perjuicio de las actoras y la desestimación de sus propuestas, censura y discriminación, entre otros.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...