Astronautas llevados a la estación espacial por Space X

SpaceX lleva a cuatro astronautas a la Estación Espacial Internacional en un tiempo récord de 15 horas, destacando su eficiencia en misiones espaciales.

SpaceX ha transportado a una nueva tripulación a la Estación Espacial Internacional (EEI) en un veloz viaje de 15 horas, completado el sábado.

Los cuatro astronautas, provenientes de Estados Unidos, Rusia y Japón, alcanzaron el laboratorio orbital a bordo de una cápsula de SpaceX tras despegar del Centro Espacial Kennedy de la NASA. Permanecerán al menos seis meses en la EEI, reemplazando a los colegas que han estado allí desde marzo y que regresarán a la Tierra en la misma nave posiblemente el miércoles.

La nueva tripulación está compuesta por Zena Cardman y Mike Fincke, de la NASA; el japonés Kimiya Yui y el ruso Oleg Platonov, quienes originalmente estaban asignados a otras misiones. “¡Hola, estación espacial!”, exclamó Fincke cuando la cápsula se acopló a la estación mientras sobrevolaba el Pacífico Sur.

Cardman y otro astronauta perdieron su lugar en un vuelo anterior de SpaceX para dar cabida a dos astronautas de la NASA varados, los pilotos de prueba de la cápsula Starliner de Boeing, Butch Wilmore y Suni Williams, cuya misión en la EEI se extendió de una semana a más de nueve meses. Fincke y Yui se estaban preparando para la próxima misión del Starliner, pero con la nave fuera de servicio hasta 2026 debido a problemas técnicos, cambiaron a SpaceX.

Platonov fue retirado de la lista de lanzamientos de las cápsulas rusas Soyuz hace un par de años debido a una enfermedad no especificada.

Con su llegada, el número de habitantes de la Estación se eleva temporalmente a 11. “Fue increíblemente hermoso ver la estación espacial aparecer ante nuestros ojos por primera vez”, comentó Cardman al llegar.

Aunque el viaje fue rápido según los estándares estadounidenses, los rusos mantienen el récord del trayecto más corto a la estación espacial, de apenas tres horas.