SPUM aprueba reforma a jubilaciones y pensiones
Foto: Cortesía

El SPUM sesionó la tarde de este lunes y aprobaron la actualización envida por la autoridad nicolaita

Morelia, Michoacán.- Con 791 votos a favor, 304 en contra y 56 abstenciones, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) aprobó propuesta final que envió la autoridad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), al régimen de jubilaciones y pensiones, lo que les dará derecho a acceder a recursos extraordinarios por parte de la federación.

La advertencia ya había sido emitida por el rector, Raúl Cárdenas Navarro, quien en reiteradas ocasiones mencionó que para acceder a recursos extraordinarios de la federación había un condicionamiento de parte de la dirección general de Educación Superior a cargo de Carmen Rodríguez Armenta, quien habría señalado que únicamente los agremiados al sindicato y/o sindicatos que firmaran la propuesta podrían recibir los beneficios.

El Consejo General del SPUM fue citado a las 17:00 horas de este lunes para tratar el tema de la reforma a jubilaciones y pensiones, luego de una serie de “desencuentros” que se dieron al interior de la plantilla docente del sindicato, al desconocer al secretario general y tras recibir una propuesta distinta a la primera que ya se había conocido para tal reforma.

La propuesta de reforma al régimen de jubilaciones y pensiones, se dio a raíz de un convenio firmado por el gobierno federal, el gobierno de Michoacán y la Universidad Michoacana en diciembre del año pasado, a fin de obtener recursos para el pago de salarios y prestaciones que se adeudaban a los trabajadores de la Casa de Hidalgo, convenio en el que se postularon cinco puntos de los cuales únicamente resta el que tiene que ver con la mencionada reforma.

Te puede interesar: Pide Morena correr a Lilly Téllez de su bancada

Importante es mencionar que el rector nicoalita se reunió hace unos días con el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), para revisar y discutir la propuesta final de la reforma, misma que fue rechaza por el sindicato de empleados y a la espera de una nueva que también tendrá que ser valorada por los integrantes del sindicato.

Fue el pasado dos de diciembre que Cárdenas Navarro, explicó a representantes de los medios de comunicación que: “En el momento en que se coloque el acuerdo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el proceso termina y se liberan los recursos. Estamos a la espera de que nos llegue el convenio; más allá de la condicionante la intención es que todas las universidades que vamos a recibir recursos cumplamos con los requisitos. Las cláusulas vendrán en el convenio, una de ellas será (en el caso de la UMSNH) el cumplimiento del compromiso número cinco”.

Con la firma de la propuesta, el SPUM garantiza recibir recursos extraordinarios para el cierre de año. Hasta el momento, la autoridad de la máxima casa de estudios de Michoacán no se ha pronunciado al respecto.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana