SPUM y SUEUM amenanzan con no levantar paro en la UMSH

SPUM culpa a rector de crisis en UMSNH

Morelia, Michoacán.-El Secretario General del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Gaudencio Anaya Sánchez, manifestó que los universitarios no son los responsables de la crisis financiera que envuelve a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y acusó que es únicamente el rector Medardo Serna González el responsable de esta situación.

En rueda de prensa, Anaya Sánchez expresó que «como sindicato identificamos que existe la responsabilidad del patrón en el sentido de atender el pago puntual del salario del trabajador y en este caso vemos un solo responsable que no está cumpliendo con alguna gestión efectiva en donde más de siete mil trabajadores hemos enfrentado una situación de crisis familiar».

El líder sindical mencionó que debido a estos retrasos en sus pagos los docentes y Empleados de la Casa de Hidalgo han incumplido situaciones de carácter fundamental de sobrevivencia, donde uno de los efectos de dignidad en la familia y universitarios se han venido trastocados.

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Por ello el dirigente del SPUM aseveró que ante estas circunstancias es que resulta inviable aceptar un diálogo mientras no se regrese a la normalidad con el rector Medardo Serna.

Gaudencio Anaya defendió su paro de brazos caídos, las manifestaciones y el hecho de dejar a toda una comunidad nicolaita de más de 55 mil alumnos bajo el argumento de que la lucha que están llevando en este momento está sustentado en defensa de la Universidad Pública y la Educación Pública además de la transparencia y la rendición de cuentas de la Universidad Michoacana.

Lo anterior dijo, son elementos fundamentales para que la máxima casa de estudios del estado de Michoacán, cumpla con sus necesidades sustantivas y salga de la crisis en la que se encuentra con un diálogo franco y sincero.

Anaya Sánchez reconoció que la Casa de Hidalgo se encuentra en un estado de falta de normalidad de su que hacer en razón de que no se está cubriendo hasta este momento el pago de aguinaldo, prestaciones y en el caso del pago de la segunda quincena de diciembre, acusó que se está utilizando un esquema en donde se violenta la cláusula 53 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), además de la Ley General de Trabajo.

De igual forma el líder sindical destacó que si la problemática y los pagos llegan durante el fin de semana, el lunes los académicos regresarán a las aulas, mientras no y aseguró que seguirán luchando a un derecho que tenemos a un salario.