SSM "castiga" a trabajadores; retienen estímulo federal para brigadas de salud

SSM «castiga» a trabajadores; retienen estímulo federal para brigadas de salud

Desde la segunda quincena de febrero se les retiró el estímulo E-4, que es para trabajadores que van a comunidades de alta marginación; amagan con bloquear instalaciones

Morelia, Michoacán.- Desde el pasado 15 de febrero los trabajadores de la Secretaría de Salud que están en las Unidades Móviles de Salud Itinerante, dejaron de percibir el estímulo E-4, que significa entre el 50 y 60 por ciento del total de su salario; lo que ha afectado en su economía y más aún con la pandemia mundial de Covid-19.

Trabajadores de la SSM que solicitaron el anonimato por temor a represalias, comunicaron a Contramuro que la subdirectora de Recursos Humanos, Laura Yesenia Navarrete Ortiz, les informó que dejarían de percibir la “compensación del programa de estímulos al personal que labora en comunidades geográficamente dispersas o de bajo desarrollo.

“Teníamos más de 20 años con el estímulo y sin previo aviso se corta el beneficio. Supuestamente están aplicando unos lineamientos y les hemos demostrado con argumentos que no hay razón para que nos quiten el estímulo; nos dieron primero un pretexto y cuando les demostramos que no, nos dijeron otro”.

El trabajador, declaró que primeramente les llegó el oficio a quienes no están regularizados o no son de base federal y posteriormente a los que tienen plaza federal. Lo que destaca y que a los trabajadores se les ha hecho “sospechoso”, es que la subdirectora de Recursos Humanos, les aseguró que la federación sigue enviando el dinero para el concepto E-4, pero que simplemente ya no se les entregará.

“No hay una explicación lógica (…) o sea, dice que el dinero sigue llegando pero que no se va a dispersar; ahora nos salieron con que nos lo quitaron porque no trabajamos en localidades de alta marginación, les demostramos que sí y nos salieron con que no vivimos en esas comunidades y que es parte del reglamos que vivamos ahí, ya lo revisamos y no es así. Incluso nos dice que tenemos que trabajar más de 8 horas diarias”.

El trabajador insistió: “Le estamos danto todos los argumentos y refutando los suyos que no tienen sustento, pero están necios en que no”. Además dio a conocer que son entre 40 y 60 unidades de salud itinerante y que a cualquiera que llegue a trabajar a estas se les debe entregar el estímulo.

“O había sido así hasta febrero porque ahora nos dicen que no y no nos dan argumentos, están reteniendo el recurso y dicen que lo tienen guardadito porque sí llega, pero entonces lo están pellizcando”.

Precisó también que este estímulo es exclusivo para los trabajadores de unidades móviles, pero que tienen conocimiento de que personal que otrora estuvo en estas brigadas itinerantes y que ahora son administrativas, lo siguen recibiendo.

Además destacó que el problema de la retención de recursos es únicamente en Michoacán, ya que al ser un estímulo federal se entrega en todas las entidades del país y han hablado con trabajadores de las mismas unidades en otros estados y no han tenido ningún problema y ninguna retención.

“Ya estamos poniendo de nuestra bolsa para ir a trabajar. Las unidades están en todo el Estado, salimos a diario con medicamentos -cuando hay-. Algunas comunidades están hasta 10 horas retiradas y nos vamos un día antes. Vamos a emplazar a la toma de instalaciones si no se nos resuelve”.

Importante es mencionar que estas unidades móviles de salud itinerante, operan en las comunidades de muy alta marginación. Funcionan como una pequeña clínica de salud y atienden entre 50 y 10 consultas diarias, según el número de pobladores que acuden a consultas médicas, vacunación, atención a embarazadas, diabéticos, hipertensos; e incluso, se hacen vacunaciones para perros y gatos contra la rabia.

Te podría interesar: SSM sin proteger a trabajadores de salud y por contratarles seguro con empresa fraudulenta