foto: SSM

Desde la implementación del Programa de Medicamentos Caducos en septiembre del 2012, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha logrado recolectar 41.8 toneladas de fármacos vencidos, cantidad de medicamentos que se ha podido evitar vayan a parar a los tiraderos municipales y generar con ello contaminación al medio ambiente y otros riesgos a la salud.
Este programa, puesto en marcha a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envase de Medicamentos, A.C. (Singrem), ha permitido que los fármacos recolectados no sean utilizados de manera ilegal, es decir re etiquetados y revendidos en el mercado informal.

Con el trabajo coordinado entre las autoridades sanitarias y la empresa Singrem, el número de contenedores instalados en Michoacán ha incrementado en este año, y de los 118 que había a principios del 2015, ahora son ya 200 los depósitos instalados en todo el estado, abiertos al público en general, y a donde pueden acudir a dejar sus fármacos vencidos en vez de hacerlo en el cesto de la basura convencional de sus casas.

Con el aumento de contenedores en el estado, se eleva el acceso que tiene la población a ellos, con lo cual se atiende a la Norma Oficial Mexicana 052 que señala, que todos los fármacos una vez que vencen se convierten en un residuo peligroso y que por tanto no se deben depositar en los cestos de la basura convencional, sino en recipientes especiales, para evitar un posible riesgo sanitario u ambiental.

Fue por ello que la Secretaría de Salud buscó que la población tuviera una alternativa viable para deshacerse de sus viejas medicinas y se colocaron depósitos para la recolección de los medicamentos caducos en las principales farmacias privadas de la  ciudad de Morelia, así como en la Jurisdicción Sanitaria, Coepris y SSM, y lo mismo se hizo en las ciudades de Zamora, Zitácuaro, Uruapan, La Piedad, Pátzcuaro, Apatzingán y Lázaro Cárdenas.

Es así que tanto en Uruapan, como en Zamora, Zitácuaro, La Piedad, Pátzcuaro, Apatzingán, Morelia y Lázaro Cárdenas, existen depósitos especiales para la recolección de los medicamentos caducos en las principales farmacias y en las oficinas de la Secretaría de Salud, al igual que en los ayuntamientos.

Finalmente la SSM a través de la Coepris invita a la población a no dejar caducar la medicina y a terminarse sus tratamientos y a no dejarlos incompletos cuando les son prescritos por un galeno, pues esto da pie a la acumulación de fármacos y luego a su caducidad y a la posible intoxicación también si se llegan a ingerir por error ya caducos.

Numeralia:

-200 Contenedores hay en Michoacán
-Mil kilogramos mensuales de medicinas caducas se recolectan en Michoacán en promedio
-9 toneladas de medicamentos caducos se han recolectado en lo que va del año
-La caducidad de las medicinas es una medida sanitaria internacional que garantiza la calidad de los fármacos.
-El 20 de septiembre del 2012 arrancó este programa en Michoacán
-El décimo lugar a nivel nacional en recolección ocupa Michoacán
-El promedio de caducidad mundial de los medicamentos es de 2 años y medio.
-En México se fabrican y existen 5 mil 500 medicamentos distintos.

Principales fármacos que la población deja caducar en Michoacán:

Paracetamol
Ácido Acetilsalicílico
Diclofenaco
Ranitidina
Ambroxol
Amoxicilina
Complejo B
Loratadina
Ácido Fólico
Albendazol


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página