Foto: Archivo/Raúl Tinoco/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Por petición escrita y con base a exámenes médicos, la Secretaría de Salud internó a alrededor de 200 personas en el Centro Especializado para la Prevención y Rehabilitación de las Adicciones, desde la semana pasada. El titular de la dependencia, Elías Ibarra Torres argumentó que no se violenta ningún derecho humano, sino que se otorga el derecho a la salud, pues ejemplificó con casos de pacientes que sufrieron convulsiones o delirium tremens.

En entrevista, Elías Ibarra comentó que la implementación del programa de Seguridad en Salud fue solicitado por la Procuraduría General de Justicia de Michoacán y la Secretaría de Seguridad Pública, instituciones encargadas de definir la situación jurídica de los internos en el centro de rehabilitación.

“No podemos negarle el servicio de salud que la solicite cualquier autoridad, simplemente que se cumplan dos principios, uno es la solicitud por escrito de una autoridad y el examen médico o dictamen de una autoridad para solicitar la atención médica, caso que se cumplió; es un problema de salud pública importante, hay resistencia”, dijo.

Y agregó, “armamos un operativo de seguridad en salud para garantizar ese derecho universal que se llama salud, por lo tanto, la secretaria de salud está en el marco jurídico atendiendo y prestando los servicios para la cual fue creada”.

Señaló que entre los internos, hubo 4 casos que padecieron delirium tremens y otros 4 síndromes de abstinencia con convulsiones, situaciones que no pueden ser atendidas desde el hogar.

“Te pongo por ejemplo, de los pacientes que nos abordaron, al menos 4 tuvieron delirium tremens, eso no lo puedes atender en tu casa, 4 tuvieron síndrome de abstinencia, con convulsiones y fueron atendidas en el Hospital Psiquiátrico y en el Hospital Civil”, detalló.

Explicó que las personas que padecen alguna adicción, lejos de aceptarla, asumirla y acudir a tratamiento, rechazan la atención especializada, pues expresó, “las personas con adicción tienen un problema, que no se comportan como un enfermo, como un paciente, cuando una persona se siente enferma, piensa en el médico, acude al doctor, acude al hospital, la persona con padecimiento de adicciones hace lo contrario, lo que menos quiere es ver al médico, lo que menos quiere es acudir a la atención médica, ese pequeño problema encontramos”.

No obstante, reconoció que existe resistencia de los familiares de los internos para aceptar la atención brindada en el Centro Especializado para la Prevención y Rehabilitación de las Adicciones

“En todo cambio hay una resistencia, nosotros queremos orientar bien esto, cuidar la norma jurídica, cuidar los derechos funcionales, los derechos humanos; entendemos que el área que se propuso había sido un Cereso y eso crea una aversión, crea situaciones anómalas al mismo paciente, al mismo familiar”, mencionó.

Ibarra Torres reiteró, “no puedes estar violando los derechos humanos, cuando estas ofertando un derecho humano, el derecho a la salud”, y aclaró que de los poco más de 200 internos durante el transcurso de la semana pasada, tan solo tres aceptaron el tratamiento.

Sin embargo, contrastó con el caso de 10 personas y sus familiares que por su propia voluntad se internaron en el centro, para tratar sus problemas de adicciones.

El titular de la SSM concluyó, “el estado de Michoacán no tiene un lugar dónde atender a estos pacientes de manera en que no paguen, hay lugares pero son caros, y una instrucción del gobernador es tener un lugar donde se pueda atender de manera gratuita a todas las personas que tienen esta enfermedad de la adicción, y que es un problema de salud pública no solo en Michoacán, sino en todo el país”.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...