El dirigente del STASPE asegura que el gobierno de Michoacán incumplió con la entrega de uniformes desde 2024 y no ha instaurado el diálogo: El emplazamiento de huelga se reprogramó para para el 15 de septiembre
Morelia, Michoacán.- El dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), Antonio Ferreyra Piñón, aseguró que el diálogo con el gobierno de Michoacán está roto y confirmó que sigue en pie el emplazamiento a huelga, programado para estallar el próximo 15 de septiembre, debido al incumplimiento en la entrega de uniformes a trabajadores de distintas dependencias.
“Lamentablemente las declaraciones que hace el nuevo secretario de Gobierno son desafortunadas porque yo creo que no le informaron o no se informó de que efectivamente tenemos un emplazamiento a huelga por incumplimiento en la entrega de uniformes, y de hecho dimos una prórroga de un mes”, explicó.
Recordó que la huelga debió iniciar el 19 de agosto, pero se reprogramó para septiembre.
El dirigente sindical acusó que desde la llegada de Raúl Zepeda Villaseñor a la Secretaría de Gobierno no han tenido acercamiento alguno.
“Antes se acostumbraba que en cuanto asumía alguien la Secretaría de Gobierno, nos convocaban para presentarse y conocernos. En esta ocasión no se ha dado hasta hoy”, señaló.
Detalló que la deuda de uniformes no es reciente y que incluso arrastra pendientes desde 2024 en dependencias como la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Finanzas, Cultura, Seguridad Pública, CEPLADE, el DIF y el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, entre otras.
“Tenemos pendientes de entrega de uniformes del 2024, y nosotros hemos sido tolerantes porque no nos han terminado de entregar”, denunció.
Ferreyra Piñon recordó que el año pasado, el secretario de Finanzas se comprometió a entregar la mitad de los uniformes en diciembre y la otra mitad en enero, promesa que no se cumplió.
“Le dije al subsecretario ¿es cierto o no es cierto que el secretario de Finanzas se comprometió? Y su respuesta fue: ‘es tu dicho’. Entonces no, la palabra que se da no se cumple”, lamentó.
Aseguró que ni siquiera los procesos de mediación se han respetado, pues detalló:
“Anteriormente cuando presentábamos un emplazamiento inmediatamente nos buscaban para instalar una mesa de diálogo y en esta ocasión no han querido que nos sentemos a dialogar”.
Finalmente, reiteró que el sindicato está dispuesto a negociar, pero responsabilizó al gobierno estatal de la falta de acuerdos.
“El emplazamiento sigue en pie, nosotros estamos en la disposición de sentarnos a dialogar, pero ellos no quieren sentarse con nosotros”, concluyó.