Armando Rangel Díaz
Foto: Contramuro

Stumich tendría las mismas prestaciones que el SUEUM para aproximadamente 440 trabajadores

Morelia, Michoacán.- En medio de la crisis que atraviesa la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (Stumich), ganó en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que la Casa de Hidalgo Ie reconozca las mismas prestaciones que otorgan al SUEUM, lo que significa un peso económico más para la máxima casa de estudios de Michoacán.

A pesar de que Armando Rangel Díaz, secretario general del Stumich, asegura que ganar el amparo que interpusieron tanto la UMSNH como el SUEUM no afectará a la economía de la Casa de Hidalgo, el otorgar cuatro prestaciones al sindicato en cuestión que integran aproximadamente 440 trabajadores, sí será un peso económico más para la UM, más aún a 15 días de que se terminen los recursos ordinarios en la Universidad Michoacana.

“Ya se le hizo llegar a rectoría un oficio donde se le pide una mesa de trabajo para caminar conjuntamente con la Universidad Michoacana. La finalidad es que trabajemos y se pongan al corriente con todas las prestaciones que nos adeudan. Aunque de las prestaciones que estábamos demandando no eran todas las que contempla el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), ya la mayoría se nos otorgaban, eran solamente cuatro”, expuso.

Te puede interesar: Meghan Markle luce huaraches michoacanos

En ese tenor, dio a conocer que las cuatro prestaciones que demandaron fueron la de la Cláusula 52 del CCT, que habla de vacantes, es decir, que los trabajadores agremiados al Stumich, puedan suplir las vacantes, incapacidades y permisos que haya en la plantilla laboral de la UM; además, la entrega de útiles escolares; la entrega de lentes y material de trabajo.

“Ahora los compañeros del Stumich tienen garantizadas sus prestaciones y no debe existir ningún temor de que nos las van a quitar, es momento de cerrar filas y no poner en riesgo ninguna de las prestaciones que marca el CCT. Insisto, el oficio se entregó hoy y estamos esperando respuesta por parte de la Universidad. Aunque hay algunas personas que se sienten dueñas de los CCT y de la UM, el día de hoy se demuestra que no es así”.

Rangel Díaz, hizo hincapié en que la batalla que acaban de ganar es de suma importancia para todos los trabajadores, ya que da muestra y deja un precedente en materia laboral, lo que señaló, les deja una oportunidad para continuar por el camino que van y aunque puntualizó que la Universidad Michoacana debe estar de puertas abiertas, de no tener respuesta positiva por parte del rector advirtió que “no vamos a renunciar a ninguna de las prestaciones”.

Importante es mencionar que la demanda la interpuso el Stumich el pasado 16 de mayo de 2018, a la misma que se amparó al UM y el SUEUM; se trata de una demanda para el reconocimiento de todas las prestaciones que marca el CCT, del cual es titular el sindicato de empleados mayoritario que dirige Eduardo Tena Flores. Por lo que Rangel Díaz, considera que su próximo objetivo a conseguir, será justamente ser el sindicato titular del Contrato Colectivo de Trabajo de los empleados de la Casa de Hidalgo.
gracias

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana