Subirá el precio de canasta básica con aumento en gasolinas; Concanaco

0
8
foto: Raúl Tinoco

Un duro golpe para el bolsillo de las familias mexicanas, es lo que representa el alza a los precios de la gasolina que entrarán en vigor a partir del primer día de enero de 2017, señaló el presidente de la Confederación Nacional de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-ServyTur), Enrique Solana Sentíes.

Esa misma postura la replicó la presidenta de la Canaco-ServyTur Morelia, Guadalupe Morales López, y es que ambos empresarios coincidieron en que los incrementos de hasta el 20 por ciento en gasolinas provocará un aumento en los precios de la canasta básica. “Dado que afecta a toda la cadena productiva”.

En ese sentido, señalaron que la medida anunciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también propiciará un efecto inflacionario que, de acuerdo con analistas pondría ser hasta del 4.7 por ciento.

A pesar de ello, los empresarios sí reconocieron la liberación del precio de los combustibles como parte de las “bondades” de la Reforma Energética, aunque puntualizaron que estos se darán hasta en un mediano o largo plazo, cuando se estabilicen los precios de las gasolinas.

Al respecto precisaron que la liberación de precios de da en un entorno económico internacional complicado, que dicen, provocó un mayor descontento en la población; a pesar de ello, confían en que el futuro de México “está garantizado con la Reforma Energética y los beneficios que traerá al país”.