Sueldo de diputados de Michoacán aumentó de 92 a 96 mil pesos al mes

Sueldo de diputados de Michoacán aumentó de 92 a 96 mil pesos al mes

En Michoacán, aumentó el sueldo de diputadas y diputados, de 92 a 96 mil pesos al mes

Morelia, Michoacán.- El sueldo de diputadas y diputados del Congreso de Michoacán pasó de 92 mil 450 a 96 mil pesos, por lo que cada uno de los 40 representantes populares percibirá un poco más de 48 mil pesos a la quincena en 2022.

De acuerdo con el tabulador de sueldos del Congreso de Michoacán, publicado en el sitio oficial de transparencia del Poder Legislativo, vigente del 1 de enero al 30 de julio de 2021, periodo todavía de la 74 Legislatura, el sueldo neto antes de impuestos para cada diputado era hasta esa fecha de 92 mil 450 pesos.

Sin embargo, de acuerdo con información proporcionada a Contramuro por integrantes del Comité de Administración y Control del Congreso, diputados de la 75 Legislatura, quienes entraron en funciones el pasado 15 de septiembre de 2021, ya tienen actualmente un sueldo de 96 mil pesos al mes antes de impuestos.

Con 10 diputados lopezobradoristas, Morena es actualmente la fuerza política más poderosa en el Congreso de Michoacán, sin embargo, contrario al pregonado postulado progresista de austeridad económica a partir de la reducción del gasto público, la bancada guinda no ha presentado ninguna iniciativa para la reducción de sueldos.

Comparado con el sueldo de la clase trabajadora de Michoacán, que se las arregla para sobrevivir y cubrir necesidades básicas con menos de 6 mil pesos al mes, el sueldo de 96 mil pesos de las y los diputados de PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, PES y Morena en el Congreso de Michoacán es, sin duda, un privilegio.

La circunstancia y criterios para el referido aumento al sueldo no es pública, y el tema de los sueldos de las y los legisladores continúa en la absoluta opacidad, puesto que no solo no está vigente el tabulador en el sitio oficial del Congreso, sino que en la Plataforma Nacional de Transparencia el archivo actualizado hasta octubre de 2021 deja en blanco el apartado de sueldos de diputados y diputadas.