SUEUM exigirá pago de intereses por retraso en salarios

El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) exigirá que las autoridades nicoalitas respondan al pago de intereses por los retrasos que se generaron en el pago de la última quincena de 2016.

Una vez que la UMSNH anunció que a partir del próximo 13 de enero se saldarán los pendientes monetarios que se vienen arrastrando desde finales de 2016, el gremio de trabajadores administrativos de la Casa de Hidalgo buscará que la institución se responsabilice por los intereses que se generaron, a consecuencia del retraso en los pagos.

Estos intereses corresponderían al retraso que existió tanto en el pago de la última quincena de enero como en la liquidación de un bono de Día de Reyes que se le tiene que entregar a todo trabajador de la Universidad.

Lo aquí expuesto, se definió en sesión del Consejo General de Huelga del SUEUM, la cual se celebró este miércoles al interior de la torre de Rectoría, recinto que permanece tomado por el gremio que dirige Eduardo Tena Flores.

Al respecto, el secretario General de la Universidad Michoacana, Salvador García Espinosa, fue claro al señalar que ante las deficiencias económicas que padece la Casa de Hidalgo, ésta se vería limitada a responder por el pago de intereses.

En otro orden de ideas, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad acordó también que el emplazamiento a huelga que se tiene programado para el próximo 16 de enero, se aplace al 20 del mismo mes, a fin de empatar acciones con el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana.

En este último punto, es importante mencionar que si bien el SUEUM aprobó extender el plazo para el emplazamiento a huelga, este movimiento deberá ser avalado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.