SUEUM y SPUM se plantan en el centro de Morelia

Morelia, Michoacán.- Miembros del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), montaron un plantón este viernes sobre la avenida Madero, en pleno Centro Histórico de la ciudad de Morelia.

El plantón se emprendió a manera de protesta porque la autoridad nicolaita aún no ha pagado a los trabajadores universitarios la segunda quincena del mes de octubre debido a la crisis financiera que atraviesa la Casa de Hidalgo.

Ante esta situación, los sindicalizados fueron enfáticos al señalar que no se retirarán del plantón hasta que se cubra al 100 por ciento a todos los trabajadores nicolaitas.

Es importante mencionar que el pasado miércoles se informó a los sindicatos que se pagaría un porcentaje igual a todos los trabajadores nicolaitas, así como a los Jubilados y Pensionados, esto como parte de los 49 millones de pesos con los que cuenta la autoridad.

Sin embargo, los líderes de ambos sindicatos, Eduardo Tena Flores del SUEUM y Gaudencio Anaya Sánchez del SPUM, exhortaron a sus agremiados para que no recibieran el porcentaje de nómina que les sería pagado y exigieran que fuera completo el pago.

Según fuentes oficiales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ya se ha cubierto con el pago en un 50 por ciento, y un 98 por ciento de los jubilados ya tiene también su pago, sin embargo, no ha sido retirado.

Los mismos manifestantes han dicho que no se retiraran del plantón hasta que se les pague el 100 por ciento. Incluso mediante un boletín emitido apenas el pasado jueves, le señalaban al rector Medardo Serna González que no eran “limosneros” para que les anduviera dando de poquito.

En ese sentido, los pagos han ido llegando a los trabajadores conforme a la posibilidad económica de las autoridades, sin embargo, los sindicatos exigen sea el total del pago y para el 100 por ciento de los trabajadores.