Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.- El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), tomó nuevamente las avenidas Madero, Francisco J. Música, Villa Universidad y la Calzada Juárez, en demanda de que sus peticiones sean cumplidas a cabalidad por la autoridad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), entre las que destacan los descuentos salariales por las tomas a Rectoría en días pasados, la falta de despensas para los agremiados y las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Dichas tomas, como ya se había informado con anterioridad, son por el lapso de una hora, de las 13:00 a las 14:00 horas de lunes a viernes hasta el próximo 4 de octubre, día en el que planean estallar la huelga en la Casa de Hidalgo.

Al respecto el rector de la máxima casa de estudios del Estado de Michoacán, Medardo Serna González, ha hecho el llamado al Comité Ejecutivo del SUEUM para que desistan de dichas movilizaciones, sin embargo hasta este día no se han concretado las mesas de negociación debido a que ninguna de las dos partes considera las condiciones de las mismas como viables, esto pese a que que ya previamente se habían programado las reuniones.

SUEUM confirma comité para revisión del CCT

Este jueves en asamblea extraordinaria del Consejo General del SUEUM, se determinó conformar un comité especial para revisar a fondo las supuestas violaciones al contrato colectivo en las que ha caído la autoridad nicolaita; ahí fueron designados ocho miembros del SUEUM para conformar la Comisión Revisora, siete de Morelia y uno más de Uruapan.

En ese sentido, el Secretario General del SUEUM, Eduardo Tena Flores, dio una breve explicación a los agremiados sobre el Contrato Colectivo de Trabajo, mismo que tiene de vigencia un año, por lo que el SUEUM tiene como fecha límite del emplazamiento a huelga hasta el 31 de octubre, pues por ley se debe hacer mínimo con dos meses de anticipación en lo que se refiere a la revisión contractual y salarial.

Fue así que se designó con mil 239 votos a favor a Mario Ivan Paz, Ernesto García Ríos, Perla Carolina García, Felipe de Jesús Mendoza Villaseñor, Bernardo Rodríguez, Roberto Pérez Chávez y Thalía Alva, para que sean ellos quienes se encarguen de revisar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) a fondo.