Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.-Como ya se hizo costumbre, una vez más los agremiados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), volvieron a salir a algunas avenidas de la capital michoacana para bloquear el paso vehicular.

Esta medida se ha tomado desde hace aproximadamente un mes, en donde por lo regular toda la semana, excepto sábados y domingos, de las 13:00 a las 14:00 horas se plantan en avenidas como Madero, Francisco J. Múgica, Villa Universidad o Calzada Ventura Puente para exigir a las autoridades de la Universidad Michoacana que cumplan con sus peticiones.

Recordar que entre estas peticiones destacan el tema de la entrega completa y en tiempo de las despensas, así como que no se les descuente los días en que mantuvieron tomados algunos de los edificios de la Casa de Hidalgo, desde luego que también han exigido en reiteradas ocasiones la renuncia del rector nicolaita, Medardo Serna González.

Asimismo otro de los grandes conflictos que actualmente enfrenta la autoridad con el sindicato es el tema de la reforma al régimen de Jubilaciones y Pensiones, tema en el que las autoridades han expresado que de no solucionarse de inmediato, la máxima casa de estudios del Estado de Michoacán podría estar cayendo en quiebra.

Por su parte el Comité Ejecutivo del SUEUM ha reiterado y exigido que se transparente el manejo de recursos al interior de la UMSNH y así se podrán solventar los problemas económicos de la Casa de Hidalgo.

Hasta el momento y pese a que el Consejo General del SUEUM a decidió prolongar el estallido a huelga en tres ocasiones (11 de septiembre, 4 de octubre y 19 de octubre), y las autorizases nicolaitas han accedido a solventar algunos puntos que presuntamente violentaban del Contrato Colectivo de Trabajo, aún no hay señales de que haya alguna reunión entre autoridades universitarias y sindicales para solventar las diferencias, por lo que ninguna de las dos partes cede ante las exigencias de la otra.