Las intensas lluvias en cinco estados han dejado un saldo hasta el momento de 41 fallecidos. Las autoridades refuerzan el apoyo y la atención a las comunidades afectadas.
Ciudad de México.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, ha instruido el fortalecimiento de las acciones de ayuda y apoyo a las comunidades afectadas por las intensas lluvias causadas por las tormentas tropicales Raymond y Priscilla, estas tormentas han impactado en los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Puebla, con el objetivo de brindar auxilio, atención y recuperación a la población afectada, los reportes indican que el número de personas fallecidas ha aumentado a 41, mientras que 27 siguen desaparecidas.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha informado que el Plan DN-III-E cuenta con 5,400 elementos desplegados, y se han instalado albergues temporales en Puebla y San Luis Potosí.
Además, la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (FACD) está en alerta, equipada con 512 unidades de maquinaria, 17 aeronaves, 10 cocinas comunitarias, 10 tortilladoras móviles y 48 plantas potabilizadoras de agua.
También están listas para distribución 9,968 despensas y 117,000 litros de agua embotellada, con el compromiso de atender prioritariamente a las comunidades más afectadas.
En cuanto a las afectaciones reportadas, se indicó que en el estado de Veracruz los municipios más dañados son: Álamo Temapache, Poza Rica, Tuxpan, El Higo, Tempoal e Ilamatlán.
En Puebla, se identificaron afectaciones en 37 municipios, en San Luis Potosí 5 municipios, en Querétaro 7 municipios y en Hidalgo 13.
Las autoridades estatales informaron de 41 personas fallecidas: 15 en Veracruz, 9 en Puebla, 16 en Hidalgo y una en Querétaro. Además, continúan las labores de búsqueda de 27 personas desaparecidas, brindando apoyo y acompañamiento a sus familias.
En cuanto a la restauración de servicios estratégicos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en las cinco entidades resultaron afectados 320,386 usuarios, lo que equivale al 2.55% del total.
Hasta el momento, el servicio eléctrico ha sido restablecido en un 75.24%, es decir, 241,052 usuarios, y se continúa trabajando para reestablecer el suministro a 79,331 usuarios restantes.
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reportó que 1,056 kilómetros de la red carretera federal han sufrido afectaciones en los cinco estados.

Hasta la fecha, 664 kilómetros han sido rehabilitados, 392 kilómetros están en proceso de atención, y 112 permanecen interrumpidos. En estas labores participan 122 equipos de maquinaria y 245 elementos, en coordinación con autoridades estatales y municipales.