Cinco extranjeros en Morelia están vinculados a delitos como fraude y extorsión, lo que ha generado alertas de seguridad.
Al menos cinco extranjeros han sido detectadas por autoridades de Morelia en situaciones vinculados a delitos, informó José Pablo Alarcón Olmedo, titular de la Comisión de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento.
Entrevistado este martes, el funcionario, entre los casos registrados se encuentran dos ciudadanos colombianos, un peruano involucrado en fraude bancario y dos estadounidenses con órdenes de captura emitidas por el gobierno de Estados Unidos a través del cuerpo de los U.S. Marshals.
Los dos ciudadanos estadounidenses fueron entregados por la Policía Morelia al Instituto Nacional de Migración (INM), que gestionó su deportación a través del aeropuerto de Morelia.
En el caso del colombiano que más ha llamado la atención, fue detenido en junio por una falta administrativa y, tras indagatorias, se identificó que tenía entrenamiento militar y estaba formando a otros civiles en una zona cerril del municipio.
Posteriormente, se encontró que estaba relacionado con delitos en Tarímbaro y la zona norte de Morelia, por lo que fue entregado a la Fiscalía General del Estado y actualmente enfrenta un proceso penal.
“No se trata de estigmatizar a los extranjeros, pero sí de garantizar que quien esté en el municipio se conduzca bajo la ley”, afirmó Alarcón Olmedo.
Indicó que también se han detectado casos de extorsión bajo la modalidad de “gota a gota”, particularmente relacionados con ciudadanos colombianos que ofrecen créditos y luego ejercen presión con intereses desproporcionados.
Pese a que los casos son aún aislados, el funcionario advirtió que estas situaciones activan alertas para reforzar la vigilancia, la coordinación interinstitucional y la prevención del delito en el municipio.