Suman 88 casos de suicidio en Michoacán en lo que va del 2019

Suman 88 casos de suicidio en Michoacán en lo que va del 2019

SSM llama a familiares de quienes presenten signos de alerta, a no tomarlo a la ligera

Morelia, Michoacán.- En lo que va de este 2019 suman 88 suicidios en Michoacán, de acuerdo con cifras registradas por la Fiscalía General del Estado (FGE). El reporte supone un alarmante aumento de la tasa de suicidios en la entidad, pues según los últimos datos recabados por el Inegi en 2016, se cuantificaban 3.8 suicidios por cada 100 mil habitantes.

Según las estadísticas del Inegi, en 2015 se reportaron 169 suicidios en Michoacán y ese año se colocó como segunda causa de muerte en México, en el grupo poblacional de los 15 a los 29 años.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) colocan al suicidio como la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, pues se estima que cada año se quitan la vida alrededor de 800 mil personas en el mundo.

Según el reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE), en enero se cuantificaron 28 casos, en febrero 29, en marzo 27 y en lo que va de abril suman al menos cuatro casos más, lo que arroja un saldo de 88 suicidios en lo que va de este 2019 en Michoacán.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Fiscalía General de Michoacán, los municipios que reportan mayor cantidad de casos son Morelia, seguido por Uruapan, La Piedad y Zamora, entre otros.

Instituciones trabajan en plan de prevención

El subdirector del Hospital Psiquiátrico en Michoacán, Carlos Alberto Bravo Pantoja indicó a Contramuro que diversas dependencias gubernamentales como la Secretaría de Educación del Estado (SEE), la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), el Instituto de la Juventud Michoacana (Ijuimich), entre otras, ya trabajan algunos planes de la Secretaría de Salud con el fin de evitar que los índices de este problema aumenten.

Bravo Pantoja señala que los principales planes son concientización y detección temprana, a través de los cuales, se pretende alertar a los familiares de personas que han manifestado deseos de muerte para llevarlos con médicos especialistas en el tema o a cualquier centro médico del estado, a efecto de que sean atendidos y evitar una desgracia.

El psiquiatra señala que, en el 90 por ciento de los casos de suicidio, los familiares toman a “broma” las señales, por lo que en dichos planes se orienta a las personas para que no busquen ignorar el problema y le ayuden al joven o al adulto a sobrellevar este conflicto.

Según el propio especialista, el suicidio está ligado a trastornos mentales como la bipolaridad y la depresión, por lo que, al detectar estos casos, se trabajan otros dos planes específicos para aquellas personas que cuentan con estas enfermedades.

El psiquiatra reconoció el aumento de casos, respecto a las cifras del 2018, por lo que señaló la relevancia de reforzar las acciones de prevención.

El doctor puntualizó que, del total de casos de suicidio, el 60 por ciento corresponde a mujeres, quienes lo intentan más frecuentemente, sin embargo, Bravo Pantoja añadió que, aunque el 40 por ciento restante son varones quienes consiguen llevar a cabo el acto, al utilizar métodos más violentos.

Sin detallar cuándo se reforzarán estos programas, el doctor finalizó que se trabaja para que se puedan llevar las medidas preventivas, sobre todo a jóvenes y niños, dado que son el sector que representa una tasa del 65 por ciento del total casos.

Nuevos casos se registran este lunes

Este lunes se registraron los casos de tres hombres más, dos de ellos en la capital michoacana y otro en Tarímbaro. En tanto que el pasado martes otros dos hombres decidieron quitarse la vida en Morelia. Con estos cinco casos, el total de suicidios suman alrededor de 88 casos.

SSM pone a disposición de la población

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), señala que se “ha puesto a disposición de las y los michoacanos, su apoyo y servicio médico, en salud mental, para quienes necesiten atención y terapia clínica”.

Asimismo, detalla que “la titular de la dependencia, Diana Carpio Ríos, ha instruido a las y los trabajadores, a reforzar el trabajo que se viene realizando en materia de medicina preventiva, con el fin de evitar que problemas, como el suicidio, se sigan incrementando”.

El texto agrega, “la SSM dispone de una red estatal de salud mental, donde se proporciona atención en sus 8 Jurisdicciones Sanitarias por medio de los 430 centros de salud y 27 Hospitales Regionales y Comunitarios, los cuales, a su vez, tienen una comunicación directa para la referencia de pacientes al Hospital Psiquiátrico ‘José Torres Orozco’, nosocomio debidamente acreditado para atender con calidad y calidez a las y los usuarios del servicio”.

La dependencia estatal define el suicidio como “un acto relacionado a acontecimientos importantes en la vida de las personas que toman la decisión de terminar con su vida, son días simbólicos como un cumpleaños y otros factores sociales como la ausencia de algún familiar, la perdida de trabajo, crisis financiera, entre otros; este tipo de problemas, genera sentimientos de soledad, tristeza y enojo”.

La SSM añade que “en los jóvenes, las causas también son multifactoriales, asociadas principalmente a cuestiones de la familia, como el desempleo, violencia doméstica o separación de los padres, decepciones amorosas, adicciones y otros, aunque el bullying y la intimidación en la adolescencia muestran gran importancia, según estudios médicos”.

Y explica que para “prevenir estos actos es una tarea que requiere de la participación social, identificando signos de alarma que indiquen que hay riesgos y que se pueden encontrar, principalmente, en las conductas de las personas enfermas”.

Foto: Internet

Señales de alerta:

• Dormir más de lo normal o no conciliar el sueño.

• Comer en exceso o dejar de comer

• No salir de su cuarto o aislarse de la familia o amigos

• No realizar actividades que anteriormente realizaba con frecuencia

• Bajar de calificaciones o reportes de indisciplina

• No le entusiasma ir a la escuela

• Llega a decir que estaría mejor muerto

• Cambios frecuentes en sus estados de ánimo

A los familiares y amigos cercanos a estas personas, se les sugiere mantener cercanía, apoyar y no recriminar, ser receptivos y escuchar; evitar los regaños o los reclamos.

De identificar a alguna persona en riesgo, es importante referirlo de manera inmediata al Centro de Salud u Hospital más cercano, de cualquiera de las instituciones médicas, para que reciba diagnóstico y tratamiento oportuno o marcar al 911 para recibir ayuda.