Advierte Iglesia necesidad de supervisar centros de rehabilitación ligados a discursos religiosos
Iglesia y autoridades locales piden indagar posibles abusos. Foto: Arquidiócesis de Morelia.

La supervisión de centros de rehabilitación religiosos es urgente para evitar abusos y garantizar condiciones adecuadas en Morelia, señaló el arzobispo Carlos Garfias.

Morelia, Michoacán.-Autoridades religiosas y municipales coincidieron en la urgencia de revisar y vigilar el funcionamiento de centros de rehabilitación o anexos que operan bajo discursos religiosos, tras los señalamientos por abusos y el reciente hallazgo de restos humanos en el anexo clandestino “Princesas de Dios”, en Morelia.

Durante la presentación del Tercer Festival de Música Sacra, el arzobispo Carlos Garfias Merlos reconoció que algunos espacios, aunque con potencial positivo, también pueden ser centros de victimización, por lo que hizo un llamado a que las autoridades investiguen de manera objetiva.

Subrayó que corresponde a las fiscalías y gobiernos de todos los niveles asumir la responsabilidad de verificar condiciones y evitar abusos, aunque reafirmó la disposición de la Iglesia a colaborar.

El líder religioso informó que la Arquidiócesis de Morelia mantiene en operación 36 centros de escucha en el estado, además de un centro para atención de adicciones en la Casa del Artesano. Aseguró que estos espacios procuran estándares adecuados para la atención de personas en situación de vulnerabilidad, sin permitir excesos ni prácticas punitivas.

Por su parte, Marisol Infante, integrante del Comité Municipal para la Construcción de la Paz, sostuvo que desde el gobierno municipal no se tiene injerencia directa en anexos ni en centros religiosos, pero consideró prioritario que cada instancia correspondiente haga su parte. Señaló que la revisión de estos lugares compete principalmente a la Comisión de Seguridad y reiteró la voluntad institucional de promover acciones preventivas con base en salud emocional, deporte y educación en valores.

El tema fue abordado tras las preguntas de medios de comunicación durante el anuncio de actividades culturales promovidas como parte de la estrategia “Paz en tu Colonia” y el festival musical. Ambos eventos están enmarcados en una política local e interreligiosa orientada a la reconstrucción del tejido social en Morelia, que ha sido replicada en otros 13 municipios a través de comités para la paz.

En respuesta al contexto de violencia, particularmente los asesinatos recientes de alcaldes y el atentado contra la presidenta municipal de Cuitzeo, Garfias manifestó preocupación y reiteró que desde las iglesias se continuará con la atención a víctimas y el llamado a la reconciliación. Añadió que el acompañamiento espiritual también forma parte de esta estrategia y pidió reconocer la gravedad de la situación en Michoacán.

Finalmente, anunció que el miércoles 16 de julio se llevará a cabo el taller “Sanando las heridas de la infancia” a las 10:00 horas en el Colegio de Morelia, como parte de los esfuerzos comunitarios para atender los efectos de la violencia desde una perspectiva emocional y formativa.