Confirma PEMEX 229 trabajadores positivos con Covid-19
Foto archivo: Internet
La SENER investiga contratos realizados por Pemex TRI

Ciudad de México.-Por presuntas anomalías en cuanto al manejo de hidrógeno, se investiga a Petróleos Mexicanos Transformación Industrial (Pemex TRI), por parte de la Secretaría de Energía.

Como parte de la investigación es que se revisan contratos que fueron adjudicados de manera directa a las empresas Air Liquide México y Gazsur, para el suministro a refinerías de Tula y Cadereyta por 20 años.

De acuerdo a una publicación en El Universal, dicho proceso de extiende a una tercera operación, en la que Pemex TRI vendió la planta de hidrógeno de la refinería de Madero en Tamaulipas cuyo contrato de suministro fue para la Linde Gas North America.

Rocía Nahle, titular de la Sener, indicó que se presume que para contactar a las empresas se necesitó de la venta de plantas de hidrógeno, las cuales se encontraban en Tula de Allende en Hidalgo, Cadereyta Jiménez en Nuevo León y en Ciudad Madero Tamaulipas, para utilizar sus terrenos por parte de las firmas privadas incluso el suministro de gas natural.

A dichas empresas Pemex TRI debe adquirir hidrógeno con pagos mensuales de 2.7 millones de dólares, monto que es distribuido con un millón 470 mil dólares a Air Liquide México, para Gazsur 644.6 mil dólares y para Linde Gas North America 774 mil dólares.

En cuento a los contratos la investigación que se lleva a cabo y expuesta por El Universal, indica que los acuerdo que realizó la pasada administración fueron bajo el argumento de garantizar suministro de alta confiabilidad, eficacia en conversión de gas natural a hidrógeno, bajos costos y reducción de paros programados.

Pero los paros programados se produjeron tanto que en la refinería de Tula pasó de tres a 14 paros de inicio del 2018 al cierre del ejercicio, en Cadereyta a partir de octubre iniciaron los paros hasta sumar 15 por mes; en el caso de Madero, a partir de abril de 2018 los paros fueron sumándose hasta llegar a 11 por mes.

Por ello esta investigación se suma al expediente en el que se cuenta bajo revisión sobre sobornos de Odebrecht a Pemex y a la que se tiene de funcionarios ligados a huachicoleo.