En abril presentará Silvano reajuste para pago al magisterio
Foto archivo. Cortesía
Gobierno de Michoacán mantendrá los impuestos ambientales

Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció la suspensión del cobro de impuestos cedulares y jurídicos aprobados en la Ley de Ingresos de la administración pública estatal por los legisladores locales, el 30 de diciembre del año pasado.

En su encuentro con medios de comunicación, Aureoles Conejo señaló, “he instruido a los secretarios de Finanzas y Administración, y de Desarrollo Económico para que, sin violentar el decreto en el Congreso, sin invadir competencias, se suspenda la medida en materia impositiva para dos grupos de impuestos, el que tiene que ver con impuestos cedulares y el que tiene que ver con impuestos jurídicos”.

El mandatario michoacano explicó que la medida se tomó en solidaridad con el sector empresarial, a efecto de no afectar el dinamismo de la economía del estado.

Incluso mencionó que la medida obedeció a la coyuntura de desabasto de gasolina que prevalece en Michoacán, pues añadió que dicha situación ha afectado a la economía de la entidad, por lo que se acordó la suspensión, tras un diálogo entre las secretarías de Finanzas y Administración y la de Desarrollo Económico con las cámaras empresariales.

“Tenemos que cuidar a los que generan empleos. Vamos a revisar con detalle en conjunto para construir la medida que se llevará a cabo, lo que se tenga que hacer, es importante; yo no puedo tomar decisiones que contradigan o violenten lo autorizado por el Congreso, pero por lo que se vive a nivel nacional, hago eco de sus preocupaciones”, dijo.

Silvano Aureoles aseguró que el crecimiento económico disminuirá del 2.6 al 1.6, de acuerdo con el Banco de México, debido a las afectaciones en las entidades federativas ocasionadas por el desabasto del combustible.

Al respecto, mencionó, “el gobierno del estado será sensible y atento a las precauciones de los sectores de la sociedad. No se trata de tomar medidas unilaterales que vayan en contra de la lógica y lo que demandan las circunstancias”.

Aunque la medida de la suspensión de impuestos cedulares y jurídicos se aplicará, Aureoles Conejo detalló que los impuestos ambientales continuarán, pues dijo, “el volumen de recursos es bajo; no hay una cifra, pero son más de control que recaudatorios. El tema del medio ambiente es complicado, pero esto nos va a llevar a que las empresas tengan mayor cuidado