Apenas desmanteladas 5 de 168 huertas ilegales de aguacate en Morelia
Foto archivo: Contramuro

Morelia, Michoacán.- Ante la inconformidad que se desató en torno a los operativos implementados contra aguacateros no regularizados, ejecutados por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc); dicha dependencia decidió poner freno a sus acciones en tanto no se establezcan mesas de trabajo con los actores involucrados.

Fueron cerca de 20 productores aguacateros los que se vieron afectados previo a que se tomara la determinación aquí anunciada, según informó el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García, quien en entrevista colectiva puntualizó que en próximos días se desarrollarán diversos foros con la intención de encontrar puntos conciliatorios con quienes se han venido oponiendo a las acciones implementadas por Gobierno del Estado.

De acuerdo a lo referido por el funcionario estatal, en las mesas de trabajo además de productores, existirá la participación de dependencias como la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Proam), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y, por supuesto, la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

A través de los foros que se establecerán a la brevedad, Ricardo Luna puntualizó que se buscarán generar acuerdos con los productores que por alguna u otra razón, omitieron contar con un permiso de cambio de uso de suelo, previo a acondicionar huertas de aguacate en determinados terrenos.

Con base a lo referido por el funcionario estatal, a partir de las reuniones que se desarrollarán se pretende oficializar la operatividad de por lo menos dos mil 400 huertas de aguacate, siempre y cuando se respeten las normas ambientales que contempla la Semarnacc.

Ante ello, es importante mencionar que actualmente existen cerca de 35 mil huertas irregulares de aguacate, mismas que operan sin haber solicitado el permiso de cambio de uso de suelo correspondiente.

Sin una acción gubernamental clara para hacer frente a esta situación, la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático reconoce que tan sólo 120 mil hectáreas de aguacate en el estado se encuentran regularizadas.