Suspenden macrosimulacro del 19 de septiembre

Suspenden macrosimulacro del 19 de septiembre

Autoridades de la CNPC y del gobierno de la CDMX informaron que se cancela el macrosimulacro de sismo del 19 de septiembre

Ciudad de México.-Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, autoridades de la Ciudad de México indicaron que el macrosimulacro de sismo programado para el 19 de septiembre no se llevará a cabo.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ( SGIRP) indicaron que tanto la Coordinación Nacional de Protección Civil como el gobierno de la Ciudad de México determinaron no realizar el macrosimulacro.

La razón de la suspensión obedece a que se buscará evitar las aglomeraciones y poner en riesgo a la población ante el virus.

Por ello informaron que en su lugar se pide a los habitantes de la ciudad, revisen y actualicen su Plan Familiar para prevenir riesgos, identificar las zonas con menos riesgo dentro de sus viviendas, o bien dentro de los espacios de trabajo.

De igual forma piden que se definan roles a seguir en caso de un sismo, como también tener preparada una mochila de emergencia, sin olvidar los artículos de higiene y prevención contra el Covid-19 que es gel antibacterial, cubrebocas y caretas.

Las autoridades recordaron a la población que en caso de un sismo las principales acciones que se deben tomar en cuenta son:

-Conservar la calma.

-Replegarse en zonas de menor riesgo, cerca de trabes, columnas o muros de carga.

-No utilizar elevadores ni escaleras.

-Alejarse de ventanas, espejos y objetos que puedan caer.

-Si se está en planta baja y se tiene un lugar abierto, como un patio libre de obstáculos, se recomienda salir, siempre tomando precauciones y cuidando que no vaya a caer algún objeto o elemento de fachada que pudiera desprenderse.

-Si no se pone en riesgo la seguridad personal, hay que desconectar la electricidad y cerrar las llaves de agua y gas.

-Si el sismo ocurre al estar manejando, se deben prender las luces intermitentes, frenar lentamente y estacionarse en un sitio seguro, alejado de árboles, postes o bardas que pudieran caer encima.

-Cuando termine el sismo, salir con precaución por las rutas de evacuación, previamente identificadas y libres de obstáculos.