Abundio Marcos Prado
Foto: Raúl Tionoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- La erradicación de la Secretaría de Pueblos Indígenas se mantendrá en pausa, mientras el Poder Judicial de la Federación no verifique por qué el Congreso de Michoacán avaló su extinción, bajo el consentimiento del gobierno que dirige Silvano Aureoles Conejo.

Ello, luego de que el Movimiento Indígena de Michoacán promoviera un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, en contra de la determinación que tomó el Poder Legislativo el pasado 27 de junio.

Leer más: Avala Congreso extinción de 4 dependencias en Gobierno del Estado

La determinación del Congreso aterrizó en la desaparición de la Secretaría de Pueblos Indígenas, para que la labor que en dicha dependencia se desempeñaba, recayera en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

No obstante, el Movimiento Indígena de Michoacán opuso resistencia mediante un recurso promovido el pasado 30 de junio ante el Poder Judicial de la Federación, instancia que este jueves frenó provisionalmente la extinción de la Secretaría de Pueblos Indígenas.

Te puede interesar: Con Amparo buscarán pueblos indígenas que no desaparezca SPI

“Aún no está nada definido, conseguimos la suspensión del resolutivo que entregó el Congreso, pero ahora nos toca presentar bajo qué argumentos defendemos la permanencia de la secretaría”, declaró el coordinador General del Movimiento Indígena de Michoacán, Abundio Marcos Prado.

En entrevista con Contramuro, explicó que el próximo 10 de septiembre el Poder Judicial de la Federación convocó a una audiencia, en la que se habrá de definir el rumbo de la Secretaría de Pueblos Indígenas.

Mientras no se lleve a cabo dicha audiencia, la extinción de la Secretaría de Pueblos Indígenas, promovida por Gobierno del Estado, quedará momentáneamente suspendida, en tanto no exista un resolutivo del Poder Judicial de la Federación.

Abundio Marcos puntualizó que en la audiencia los pueblos originarios del estado, a través de un litigante, expondrán cómo es que el Gobierno de Michoacán tomó la determinación de extinguir el trabajo de la Secretaría de Pueblos Indígenas, sin antes haberlo consultado con quienes eran respaldados por dicha dependencia gubernamental.