La suspensión de clases en Coahuayana se debe a ataques violentos con drones. Autoridades priorizan la seguridad de estudiantes y docentes.
Coahuayana, Michoacán.- Derivado de los ataques con drones y hechos violentos que se reportaron en el municipio de Coahuayana, la autoridad local determinó la suspensión de clases.
Así se dio a conocer a través de un comunicado oficial, en el que se pide a los padres de familia extremar precauciones y mantenerse en sus hogares. La reanudación de las clases, señala el comunicado, todavía no está definida.
La postura del ayuntamiento ante los hechos violentos, en referencia a la suspensión de clases señala a la letra:
“El H. Ayuntamiento de Coahuayana, en coordinación con las autoridades educativas correspondientes, comunica a la población:
SE SUSPENDEN LAS CLASES EL DÍA LUNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2025 EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS:
- Educación básica (preescolar, primaria y secundaria)
- Educación media superior (preparatoria y bachillerato)
- Educación superior
INSTRUCCIONES:
- Los padres de familia deben mantener a sus hijos en casa
- Manténganse atentos a los canales oficiales del municipio para posteriores comunicados
- La reanudación de clases será informada oportunamente
Esta medida se adopta como precaución ante la situación actual, priorizando la seguridad de estudiantes, docentes y personal de todas las instituciones educativas del municipio”.

Segob confirmó hechos violentos por disputa entre grupos de la delincuencia organizada
Se debe destacar que el secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor, confirmó que los hechos violentos reportados en Coahuayana, son a raíz de la disputa por el territorio entre grupos delincuenciales.
Precisó que tanto la Secretaría de la Defensa Nacional, como la de Seguridad Pública, ya se hacen cargo de la situación. Zepeda Villaseñor, confirmó además que hay aparentemente dos fallecidos y que, por el momento no se tiene reporte de personas detenidas.
El encargado de la política interna de Michoacán, aseguró que tanto la SSP como la Sedena mantienen la situación en calma. Y que se desplegó un operativo en la zona.
Sin embargo, pobladores de Coahuayana, han señalado que se sienten inseguros y que la presencia de la Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI), no es suficiente para contener hechos como el reportado durante la noche de este sábado y madrugada de domingo.