Sustento de artesanías de Cuanajo en riesgo por deforestación

Morelia, Michoacán.- Los problemas de deforestación en Cuanajo han afectado su economía debido a que los artesanos de la región se han visto obligados a comprar la madera de Pátzcuaro, lo cual representa un gasto y una baja a la vez, en cuanto a las ganancias económicas de la venta de las artesanías, así lo comentó un artesano de Cuanajo.

«Todas las familias se dedican a talleres de madera y artesanías, entonces si se nos acaba la materia prima, tenemos que gastar dinero en comprarla en otro lado», declaró el artesano.

A manera de contexto, es importante mencionar que la deforestación anual en Michoacán es de 60 mil hectáreas, a consecuencia de incendios, tala ilegal, expansión urbana y cambio de uso de suelo con fines agrícolas.

Se sabe que de la tasa de deforestación que presenta el estado, un 30 por ciento corresponde a bosques y selvas bajas, ubicadas en la Sierra-Costa Nahua.

El promedio de incendios es de 16 mil hectáreas por año, de éstas el 35 por ciento son por causas agrícolas, el 30 por ciento se genera de manera intencional, con fines de cambio de uso de suelo, y el 15 por ciento derivado de incendios provocados por fumadores.

A su vez, reveló que el problema de la deforestación presenta un llamado urgente de asistencia para su resolución, «por que si no se soluciona, que le vamos a dejar a nuestros hijos», puntualizó.

En marco del Concurso artesanal de muebles tradicionales, textiles de patakua y bordado en Cuanajo, Michoacán que se llevará a cabo del 2 al 3 de septiembre, se dio a conocer por parte de los artesanos, la problemática que enfrentan en cuanto a su materia prima para la producción de estas.

«Estamos comprando la madera de Pátzcuaro por la deforestación que estamos sufriendo», puntualizaron.

El Instituto del Artesano Michoacano, en coordinación con las Autoridades Comunales de Cuanajo, convocan a todas y todos los artesanos de Cuanajo a participar en el XXXIV Concurso Artesanal de Muebles Tradicionales y Textiles, con la finalidad de beneficiar económicamente a los creadores y promulgar el valor de las artesanías.

Se espera contar con la participación de 60 a 100 artesanos, y se otorgarán únicamente 33 premios que junta un monto de premiación de 120 mil pesos, otorgado por el IAM y FONART.

El diseño debe ser tradicional, con elaborado original y las piezas participantes del concurso permanecerán en exposición y venta los días 2 y 3 de septiembre en la Jefatura de Tenencia de Cuanajo.