Foto: Internet

Morelia, Michoacán.- El aumento a los precios de la madera, las bajas ventas y los talamontes que de manera “irracional” se llevan los árboles de la zona cercana a Pichátaro y de la misma comunidad, han provocado que el 50 por ciento de los talleres, cierren

Así lo dio a conocer el comunero y artesano Itobal Gabriel Felipe, quien confirmó que la materia prima (madera) ha subido entre un 20 y 25 por ciento su costo. “Hemos estado batallando en esa cuestión, el problema mayor que vemos son los talamontes que se acaban el bosque sin razón, por eso viene el aumento a la materia prima y no todos los artesanos estamos en condiciones de subir precios o pagar más por el material”.

Foto: Ireri Piña/ Contramuro

Y es que el mismo artesano informó que hace cuatro años se tenía un registro de 312 talleres dedicados a la madera, sin embargo hasta un 50 por ciento de los artesanos se han retirado del pueblo o bien, han cambiado de giro comercial debido a las bajas ventas que registran y a los aumentos en los materiales y herramientas que requieren para trabajar.

En su mayoría los artesanos migran a Estados Unidos, muchos van ya contratados y otros “se la juegan” para cruzar la frontera; algunos otros prefirieron quedarse en Pichátaro y salir a vender a comunidades y municipios cercanos o de plano, cambiar de empleo, pues con sus creaciones ya era “imposible” sobrevivir. Por ello, se hizo un llamado al “no regateo”, ya que en muchas ocasiones los artesanos venden por debajo del precio de producción sus artesanías, con tal de recuperar algo de lo invertido.

Ante la situación, el director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Claudio Méndez Fernández, se comprometió a que en la segunda quincena de agosto, el departamento que dirige hará compras en Pichátaro y otras comunidades con un presupuesto de 400 mil pesos.

“Tendremos un recurso de 400 mil pesos para compras no solo en Pichátaro, también en otras comunidades; además de la promoción de sus eventos, que es de suma importancia para generar derrama económica y que los propios artesanos tengan clientes por pedido, que es como trabajan mucho ahí en Pichátaro. Sobre todo en estados como Jalisco, Monterrey y la Ciudad de México, además de Michoacán, por su puesto con elaboración de comedores, recamaras, roperos y otros muebles”, precisó el funcionario estatal. 

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana