Tan sólo el 10% de vendedores en tianguis y mercados son esenciales
Foto. Javier Velázquez/ Contramuro
El director de Mercados, Plazas y Comercio en la Vía Pública del Ayuntamiento, César Medina Agusto señaló que el 90% de vendedores ofertan productos como zapatos, ropa, entre otros artículos

Morelia, Michoacán.-Tan sólo el 10% de los comerciantes que operan los múltiples tianguis y mercados de la capital michoacana ofrecen a los ciudadanos, productos de primera necesidad, señaló el director de Mercados, Plazas y Comercio en la Vía Pública del Ayuntamiento, César Medina Agusto.

El funcionario municipal puntualizó que el 90% restante, se dedican a ofertar productos como zapatos, ropa, perfumería, artículos de maquillaje, entre otros, mismos que hasta el momento no podrán abrir al público hasta que se dictamine la apertura de los mismos.

Medina Agusto señaló que abrir este tipo de negocios en los tianguis, aportaría a la posible propagación del COVID-19, por lo que insistió en pedir que se mantengan cerrados y solamente aquellos que se dedican a la venta de productos de cocina, así como venta de frutas, verduras y carnes, permanezcan abiertos.

“Alrededor del 90% de los comerciantes que se encuentran en tianguis y mercados, ofertan productos que no son de primera necesidad, por lo que no es necesario que permanezcan abiertos por el momento”, dijo.

Te podría interesar.- Mil 86 comercios no esenciales, cerrados en Morelia desde abril

Asimismo informó que la dirección no utilizará a la fuerza pública para retirar a aquellos trabajadores que decidan abrir, esto debido a que apelan a la conciencia de éstos para cuidar a sus familiares.

Cabe mencionar que diversos comerciantes que operan alrededor del mercado Independencia en la capital michoacana, habían señalado que abrirían en los próximos días sus locales, esto debido a que no contaban con dinero para seguir manteniendo a sus familias durante el confinamiento.

Se estima que el confinamiento finalice el próximo 31 de mayo y poco a poco, algunas actividades puedan volver a realizarse, conservando las medidas de prevención emitidas por la Secretaría de Salud federal.