foto: Raúl Tinoco

Tarde pero sin sueño el Gobierno de Michoacán, aseguró que se acatará en todos su términos la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en torno al caso Tanhuato donde presuntamente fueron abatidos 42 delincuentes.

Fue el secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, quien aseguró lo anterior y excusó al servicio médico forense de la entidad al decir que su capacidad fue rebasada por el número de cadáveres que se recibieron luego del enfrentamiento entre al Policía Federal y el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La CNDH emito el jueves la  Recomendación No. 4VG /2016 dirigida al Comisionado de Nacional Seguridad Pública, Renato Sales y al Gobierno de Michoacán, donde señala que existen indicios sólidos para que el Gobierno investigue la muerte de 25 personas el año pasado en Tanhuato, Michoacán, como ejecuciones arbitrarias por parte de la Policía Federal y para el caso del gobierno estatal de que no hubo el trato correcto para los cadáveres en el Servicio Médico Forense, dependiente de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE).

La respuesta inmediata fue del titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, quien dijo que acatarán las recomendaciones de la CNDH, pero aseguro que la policía actuó en “legítima defensa” y consideró “que el uso de las armas fue necesario y proporcional (…), dado que los agresores contaban con armamento reservado para uso exclusivo de la fuerzas armadas”.

La respuesta tardía del Gobierno de Michoacán se dio esta mañana. Fue el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, quien salió al paso, a decir que se acatará la recomendación en todos su términos.

Explico que la recomendación fue porque no existieron suficientes identificadores para todos los cuerpos; algunos cadáveres fueron colocados en el piso del Servicio Médico Forense y no se describió la lesión en el brazo de un occiso. Fue rebasa la capacidad del organismo reconoció Adrián López Solís, pues solo se pueden procesar a 11 cadáveres y fueron recibidos más de 40.

El 22 de mayo de 2015, el Gobierno Federal ordenó un operativo en rancho “El Sol” del municipio de Tanhuato, en la frontera con el Estado de Jalisco. En total murieron 43 personas; 42 supuestamente del CJNG y un agente federal. La cifra de muertos tan desequilibrada, generó sospechas de que se trataba de ejecuciones extrajudiciales, sobre todo porque días antes del operativo se dio un enfrentamiento entre el mismo cártel con policías federales y militares, donde los criminales mataron a varios de ellos y derribaron un helicóptero de la federal.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página