El Tribunal de Arbitraje Deportivo resolverá el futuro del León en el Mundial de Clubes 2025, determinando su elegibilidad para el torneo.
Ciudad de México.-La primera audiencia ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) ha concluido este lunes, y será este martes, a más tardar a las 15:00 horas (tiempo del centro de México), cuando se dará a conocer la resolución definitiva sobre el caso entre León y Pachuca.
Dicha decisión será inapelable, por lo que pondrá punto final a la disputa legal que determinará qué equipo representará a la Concacaf en el Mundial de Clubes 2025, organizado por la FIFA.
El caso fue presentando ante el TAS por parte del Club León luego de que la FIFA organizador del Mundial Clubes 2025 les comunicó que no participarían en la competencia debido a la multipropiedad en el futbol mexicano ya que Pachuca también clasificó al certamen.
En espera del fallo se encuentran Grupo Pachuca —que representa tanto a Club León como a los Tuzos del Pachuca—, así como Club América, LAFC de la MLS y Liga Deportiva Alajuelense, todos involucrados en distintos niveles dentro del proceso o con interés directo en el cupo al torneo internacional.
El origen del conflicto radica en la clasificación al nuevo formato del Mundial de Clubes, donde León, campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf 2023, quedó en duda por las reglas de elegibilidad establecidas por la FIFA y Concacaf, ya que comparte administración con Pachuca.
El veredicto que se emita este martes definirá si León mantiene su lugar, si Pachuca lo toma o si se abre la puerta a otros clubes que también buscan ese boleto.
La FIFA se está preparando para reemplazar a León del torneo. Alista un partido de desempate único entre Los Angeles FC y el América de la Liga MX, si el TAS falla a su favor.