Los temas de sexualidad y su enseñanza todavía tienen resistencia de parte de padres de familia en comunidades de Michoacán
Morelia, Michoacán.- A la fecha, la enseñanza de temas de sexualidad básicos, como el de distinguir entre los aparatos reproductores femenino y masculino, así como lo que tiene que ver con su funcionamiento, enfermedades de transmisión sexual y otros relacionados, todavía reportan cierta resistencia por parte de los padres de familia.
Así lo reconoció el secretario general de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jairo Mandujano Ortega, quien confirmó que es en comunidades, principalmente rurales de Michoacán, en las que los maestros han reportado alguna resistencia de padres de familia al momento de enseñar temas de sexualidad.
Pese a que aclaró que son pocos los casos que se han encontrado, no los descartó y refirió que lo conveniente en este tipo de situaciones, es hablar con los padres de familia para que, entiendan la importancia de la enseñanza de los temas de sexualidad. “Se debe buscar el enfoque adecuado, pero se tienen que enseñar”.
“Hemos encontrado resistencia de cómo abordar el tema de la sexualidad en algunas comunidades, es un tema delicado y siempre en las reuniones que se trabajan con los padres de familia, se acuerda cómo abordar el tema con sus hijos. Pero se tienen que abordar. No es opción no hacerlo, solo hay que ver el tema del enfoque”.
En ese tenor, expresó que con los contenidos de los libros de texto gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana, que han causado polémica será igual. Primeramente se tendrá una reunión con los padres de familia en cada escuela, para presentarles el cómo abordar ciertos temas que dijo, pudieran ser controversiales o no plenamente aceptados por los padres de familia.
Ingresa a: CNTE “guinda” sí recibirá libros de texto gratuitos en Michoacán
Hay que recordar que el regreso a clases en las escuelas públicas de educación básica, está fechado para el próximo lunes 28 de agosto. En Michoacán, serán alrededor de un millón de alumnos los que vayan nuevamente a las aulas o bien, lo hagan por primera vez. La mayoría del magisterio michoacano, ha aceptado los nuevos libros de texto gratuitos, solamente el magisterio disidente que dirige, Eva Hinojosa Tera, ha dado a conocer su postura de rechazo a los mismos.