Teme Silvano que super delegado se convierta en autoridad paralela
Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció que interpondrá una controversia constitucional contra la figura de los coordinadores estatales de programas de desarrollo del gobierno federal, pues señaló que éstos invaden facultades y competencias de los mandatarios estatales y se convierten autoridades paralelas.

En rueda de prensa, Aureoles Conejo destacó que, ante la cercanía del plazo de vencimiento para las controversias constitucionales sobre el asunto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el gobierno de la entidad interpondrá el recurso.

Sobre el asunto, el gobernador michoacano comentó, “hay una invasión competencial y que el titular del Ejecutivo, del gobierno del estado está obligado a defender el federalismo y el ámbito competencial, de no hacerlo estaría haciendo una omisión ante una clara violación al pacto federal. No puede haber dos autoridades paralelas, no puede haber una figura creada en una ley que está por abajo de la Constitución y con esa figura, violar competencias, es mi responsabilidad velar por el pacto federal”.

E insistió, “no es un tema menor, es un tema que hoy pone en prueba a las instituciones ante una ruta y acciones legales, y de acto que pone en riesgo la soberanía y el Estado, y pone en riesgo la vida de la república federal”.

Foto: Cortesía

Aunque Aureoles Conejo se pronunció en favor de colaborar con el nuevo gobierno federal, sin embargo, no desaprovechó la oportunidad para criticar al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de pretender retornar al centralismo.

“Estoy abierto a colaborar con el gobierno, siempre y cuando se respeten los ámbitos de competencias, porque lo que hoy estamos visualizando no solamente es una invasión de competencias, sino es un intento de avasallamiento de los poderes constituidos y los niveles de gobierno (…) En este inicio de esta historia se nota mucho el deseo de regresar al centralismo más rancio y más viejo de la historia del país”, dijo.

Aureoles Conejo explicó el argumento de la supuesta controversia: “lo que está en duda es las facultades que tiene un solo delegado que asume funciones como si fuera ejecutivo de una entidad, entonces ese es el tema, la invasión del ámbito competencial de una autoridad local constitucionalmente de constituida”.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...