Ascenso en tendencias a la obesidad global
Foto: Internet

La OMS revela las impactantes tendencias de obesidad a nivel global.

Según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil millones de personas en el mundo, o lo que es lo mismo, una de cada ocho a nivel global, están afectadas por la obesidad.

Este análisis, publicado por la revista médica The Lancet, abarca el periodo de 1990 a 2020 y muestra un incremento preocupante en la prevalencia de esta condición.

Estudio de la obesidad global

La OMS destacó los hallazgos de más de 3,663 estudios poblacionales analizados por The Lancet, que indican que la obesidad en adultos se ha duplicado, mientras que en niños y adolescentes de 5 a 19 años, se ha cuadriplicado desde 1990. En 2022, se estimó que un 43% de la población adulta padecía sobrepeso u obesidad.

Ascenso en tendencias a la obesidad global
Foto: Internet

El estudio no solo se centró en la obesidad, sino también en diferentes formas de malnutrición, incluyendo desnutrición, deficiencias de vitaminas y minerales, y bajo peso. Se observó un aumento en la prevalencia de la combinación de bajo peso y obesidad a nivel mundial, con cifras que alcanzan un aumento del 82% en mujeres y 70% en hombres adultos en más de 162 y 140 países, respectivamente. En el caso de los menores, se registró un aumento del 70% en niñas y del 69% en niños.

“Este nuevo estudio pone de relieve la importancia de prevenir y controlar la obesidad desde los primeros años de vida hasta la edad adulta”.

OMS

La organización subraya la necesidad de fomentar el ejercicio, la atención adecuada y una dieta equilibrada para combatir la obesidad.

La OMS también recalca que el logro de los objetivos de salud globales demanda acciones gubernamentales y comunitarias.

Se destaca la urgencia de implementar las medidas del Plan de Aceleración para detener la Obesidad 2030, que incluye la promoción de hábitos saludables, regulaciones en la comercialización de alimentos, políticas de nutrición escolar, incentivos fiscales para dietas saludables, etiquetado nutricional y campañas educativas.