TEPJF aprueba inscripción de Layda Sansores al Registro Nacional de Personas Sancionadas
Foto: Internet

Layda Sansores deberá ofrecer una disculpa pública a las diputadas del PRI por declaraciones que hizo en su contra; TEPJF aprueba inscripción al Registro Nacional de Personas Sancionadas

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó la inscripción de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Los magistrados determinaron que la mandataria estatal incurrió en violencia verbal, digital, psicológica, simbólica y sexual en contra de diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en julio de 2022.

Tras esta determinación, se ordenó a Sansores San Román a ofrecer una disculpa pública en sus redes sociales y en la página oficial del Gobierno de Campeche.

La sentencia señala que se inscribirán al Registro a 26 personas más, entre funcionarios, comunicadores y portales de noticias, por incurrir en violencia política de género en agravio de las legisladoras priistas.

En su programa ‘El martes del jaguar ‘del 5 de julio de 2022, la gobernadora aseguró que tuvo acceso a conversaciones del dirigente del PRI, Alejandro Moreno, en las que encontró imágenes íntimas de varias diputadas.

La resolución deriva de la queja que presentó un grupo de legisladoras ante el Tribunal Electoral, ya que estimó que las expresiones de la gobernadora realizadas durante su programa “Martes de Jaguar” excedieron la libre expresión y constituyeron violencia política de género.

Sansores San Román incurrió en violencia verbal, digital, psicológica y sexual, detalló el magistrado ponente Luis Espíndola, al precisar que “además de una infracción, se trata de una afectación a derechos”.

“Emitir mensajes con la intención de menoscabar, de disminuir las capacidades de mujeres en la vida pública, sexualizar su acceso a un cargo público, supeditar su capacidad a la subordinación a un hombre es violencia política de género”, anotó el magistrado ponente Luis Espíndola Morales.