Teresita Herrera recordó los 72 años del voto femenino en México y pidió políticas que garanticen los derechos, equidad y seguridad para todas las mujeres.
Morelia, Michoacán.- A 72 años de que las mujeres mexicanas obtuvieron el derecho al voto, Teresita Herrera Maldonado, coordinadora de diputados del PAN en Michoacán, hizo un llamado a fortalecer los derechos, la participación y la seguridad de las mujeres en todo el país.
El 17 de octubre de 1953 marcó un antes y un después en la historia de México, al consagrarse en la Constitución la igualdad política que permitió a las mujeres votar y ser votadas. En ese contexto, Tere Herrera destacó que, aunque se han logrado avances, aún existen retos que impiden una plena equidad en los espacios públicos y políticos.
“Debemos continuar trabajando para que las mujeres vivan sin violencia, sin temor, plenas y con más oportunidades de desarrollo”, expresó desde tribuna.
La legisladora panista recordó la lucha de mujeres pioneras como Rosario Ibarra de Piedra, Cecilia Soto, Marcela Lombardo, Patricia Mercado, Josefina Vázquez Mota y Xóchitl Gálvez, así como el hito histórico que representa la llegada de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de la República.
Desde el Partido Acción Nacional, dijo, se mantiene el compromiso de impulsar políticas y legislaciones con perspectiva de género, que promuevan la igualdad y fortalezcan la justicia dentro del núcleo familiar, base de la sociedad.

Durante su intervención, Tere Herrera también recordó el legado de Ignacia “Nacha” Mejía, una de las panistas que abrieron el camino en la defensa de los derechos políticos, la paridad y la equidad profesional de las mujeres.
“No podemos detenernos aún. Faltan muchos espacios por conquistar y estereotipos por derribar”, enfatizó.
La diputada detalló además las acciones emprendidas por las y los legisladores del PAN para garantizar condiciones de igualdad, entre ellas, la reforma para asegurar que las mujeres tengan las mismas oportunidades al competir por cargos de Jefas o Jefes de Tenencia, promoviendo la paridad horizontal, vertical y transversal.
Herrera Maldonado subrayó que, aunque el marco legal se ha robustecido, aún es necesario “blindar los espacios de participación política” para que las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos.
Con su posicionamiento, la legisladora llamó a no dar un paso atrás en la lucha por la igualdad y a fortalecer la participación de las mujeres en todos los ámbitos del país.