Más de 120 jugadores de 35 equipos le dieron vida al VIII Encuentro Regional del Juego de Pelota Purépecha que se celebró en el estadio de béisbol Francisco Villa del Centro Deportivo Ejército de la Revolución (Cder) de la capital michoacana; en competencia que ganaron los equipos de Tiríndaro I, tanto en la rama femenil como varonil.

El objetivo del encuentro es mantener vivo uno de los deportes más autóctonos de la región y que con el paso del tiempo ha logrado incorporar a niños y jóvenes en su práctica.

Los organizadores de Búhos Morelia en coordinación con la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Michoacán convocaron a la justa de carácter de invitación que reunió a más de 120 jugadores de 35 equipos de la región.

En la cita participaron los equipos provenientes de Caltzontzin, Comanja, Zacapu, UMNSH, Cipactli Ciudad de México, Tiríndaro I y II, Paracho y Búhos Morelia.

José Luis Aguilera, directivo de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Michoacán, comentó que el encuentro registró una alto nivel competitivo, además de que se demuestra que el juego de pelota purépecha sigue vigente.

El primer lugar de la rama femenil fue el equipo de Tiríndaro I, mientras que Caltzontzin obtuvo el segundo puesto y Tiríndaro II, se quedó con el tercer lugar.

Por su parte en la rama varonil, el primer lugar fue para la escuadra de Tiríndaro I que doblegó en la final a Cipactli de la Ciudad de México que se quedó con el segundo lugar y la tercera posición fue para Comanja.