En Cuitzeo, Michoacán, descubren una toma clandestina de huachicol. La FGR investiga el caso para dar con los responsables.
Cuitzeo, Michoacán.- Elementos del Gobierno Federal investigan el hallazgo de una toma clandestina de hidrocarburo, sobre la carretera Morelia-Salamanca.
La Fiscalía General de la República (FGR) y del Estado, iniciaron una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito cometido en materia de hidrocarburos, conocido popularmente como “huachicol”.
De acuerdo con la indagatoria, el apoderado legal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (PEMEX), interpuso denuncia ante el agente del Ministerio Público de la Federación, derivado de la localización, por personal de Salvaguarda Estratégica, de una toma clandestina hermética, localizada en el kilómetro 72-800 del ducto Salamanca – Morelia, en el ejido Los Cerritos del municipio de Cuitzeo.
La Fiscalía Federal en el Estado de Michoacán, continúa con la integración de la indagatoria para, en su momento, obtener los datos de prueba necesarios en contra de quien o quienes resulten responsables de la sustracción ilegal de hidrocarburo que se contraen en la carpeta de investigación.
Decomiso de huachicol a nivel nacional
Aunque de la toma clandestina encontrada en Michoacán, se desconoce la cantidad de “ordeña de huachicol” que se ha realizado, se debe recordar que, a nivel nacional, se ha desplegado un operativo que integra a todo el Gabinete de Seguridad (Sedena, Semar, FGR, Guardia Nacional y SSPC) para el decomiso de huachicol.
Hasta el pasado mes de julio, se habían decomisado casi 40 millones de litros de combustible ilegal, por lo que, a dos meses y con nuevos operativos que han dado resultados, se estima que la cifra creció.