La tormenta tropical Mario resurge en Baja California Sur, provocando lluvias intensas y vientos fuertes. Precauciones son necesarias.
Ciudad de México.-La tormenta tropical “Mario” ha resurgido frente a las costas del Pacífico mexicano, específicamente frente a Baja California Sur, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su último informe, el SMN indicó que a las 09:00 horas, “los remanentes de Mario se organizaron y se intensificó nuevamente a tormenta tropical”.
El centro de la tormenta se ubicaba a 490 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 km/h.
Este sistema, que se había degradado a depresión tropical después de formarse el viernes frente a Guerrero, provocará lluvias intensas (de 25 a 50 mm), rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de hasta dos metros en la costa sur de Baja California Sur, según el pronóstico.
El SMN advirtió que las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, causando encharcamientos, deslaves e inundaciones en áreas bajas. Los vientos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
La población debe extremar precauciones ante el viento y el oleaje elevado, así como seguir las indicaciones de Protección Civil y los avisos meteorológicos.
Para esta temporada, México anticipa hasta 20 ciclones con nombre en el Pacífico, de los cuales entre cuatro y seis podrían alcanzar categorías 3, 4 o incluso 5.
Hasta la fecha, se han formado trece tormentas en el Pacífico mexicano: “Alvin”, “Bárbara”, “Cosme”, “Dalila”, “Erick”, “Flossie”, “Gil”, “Henriette”, “Ivo”, “Juliette”, “Kiko”, “Lorena” y “Mario”.