Se forma la tormenta tropical "Melissa" en el Caribe; podría intensificarse a huracán en los próximos días
Melissa podría alcanzar condiciones de huracán en Haití a partir del jueves. Foto: Conagua

La tormenta tropical Melissa se intensifica en el Caribe, amenazando con convertirse en huracán y afectando a varias islas del Caribe.

Ciudad de México.-La tormenta tropical “Melissa” se ha desarrollado en el mar Caribe, provocando alertas de fuertes lluvias y vientos en Haití, República Dominicana y Jamaica, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El NHC ha emitido una vigilancia de huracán para el sur de Haití, desde la frontera con República Dominicana hasta Puerto Príncipe, mientras que Jamaica ha activado una vigilancia de tormenta tropical para toda la isla.

“Melissa” se localiza a unos 480 kilómetros al sur de Puerto Príncipe, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, desplazándose hacia el oeste a 23 km/h. Se prevé que se convierta en huracán durante el fin de semana.

El NHC indicó que Melissa podría alcanzar condiciones de huracán en Haití a partir del jueves, dejando entre 12.7 y 25.4 centímetros de lluvia hasta el viernes en Haití y República Dominicana.

Las lluvias persistirán durante el fin de semana, aunque el NHC advirtió que “la incertidumbre sobre la trayectoria y la velocidad de avance de Melissa reduce la confianza en las cantidades exactas”.

“Las preparaciones para proteger la vida y las propiedades deberían estar completadas para el jueves”, insistió.

Además, se esperan lluvias de entre 2.5 y 7.6 centímetros en Aruba, Puerto Rico y Jamaica hasta el viernes, con posibles “inundaciones repentinas y urbanas en todo Puerto Rico” hasta ese día.

Cuba también debe estar atenta a los boletines más recientes para seguir la trayectoria del sistema.

Este año, el Atlántico ha registrado 13 ciclones: los huracanes “Erin”, “Gabrielle”, “Humberto” e “Imelda”, y las tormentas “Andrea”, “Barry”, “Chantal”, “Dexter”, “Fernand”, “Jerry”, “Karen”, “Lorenzo” y “Melissa”. “Chantal” ha sido la única en tocar tierra en Estados Unidos, causando dos muertes en Carolina del Norte en julio.

La NOAA ha pronosticado una temporada ciclónica “superior a lo normal”, esperando entre 13 y 18 tormentas tropicales, de las cuales entre cinco y nueve podrían convertirse en huracanes.