“Raymond” provocará lluvias fuertes en 9 estados del país este sábado
La tormenta tropical Raymond provocará fuertes lluvias en 9 estados, afectando especialmente Baja California Sur y Sonora | Foto: Imagen de Ilustración

La tormenta tropical Raymond provocará lluvias intensas en Baja California Sur y otras regiones del país este sábado.

La tormenta tropical “Raymond” avanza hacia Baja California Sur, donde podría impactar hoy, generando lluvias intensas (75 a 150 mm) en el centro y sur del estado, así como en el centro y este de Sonora.

Según el informe del Sistema de Monitoreo Nacional, emitido esta mañana, se prevén lluvias fuertes (50 a 75 mm) en el oeste y centro de Chihuahua, el oeste de Durango, Sinaloa y Nayarit.

En Baja California Sur, se esperan vientos de 40 a 50 km/h, con rachas de hasta 80 km/h, y oleajes de 2.5 a 3.5 metros, condiciones que también se pronostican para Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Además, un frente frío ingresará por el norte de Baja California, intensificando las lluvias en el noroeste del país.

“Raymond” provocará lluvias fuertes en 9 estados del país este sábado-1
Foto: Imagen de Ilustración

En el interior, la combinación de canales de baja presión, la humedad de ambos océanos y los desprendimientos de la vaguada monzónica provocarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el oriente, occidente, centro y sur.

Veracruz, Oaxaca y Chiapas esperan lluvias muy fuertes.

La onda tropical número 37, al sur de la península de Yucatán, interactuará con una vaguada en altura, manteniendo condiciones para lluvias puntuales (25 a 50 mm) fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Estados afectados

Estados como Baja California, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, San Luis Potosí, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo tendrán chubascos con lluvias puntuales fuertes, mientras que en Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México se esperan chubascos, y en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes, lluvias aisladas.

El viernes pasado, lluvias intensas causaron inundaciones en diversas partes del país, con un saldo de 28 personas fallecidas y daños en estados como Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y Guerrero.

Las inundaciones también afectaron viviendas y comercios, provocaron cortes eléctricos y dañaron casi mil kilómetros de carreteras en seis estados, lo que requirió el despliegue de 8,700 militares para auxiliar a la población, informó el gobierno federal.