Margarita López denuncia tortura de SSP a lideresa de manifestación en Michoacán, exigiendo justicia y transparencia.
Morelia, Michoacán.– La activista y exdiputada local Margarita López denunció públicamente que María de Jesús, conocida como “la jefa Chuy”, quien encabezó la manifestación de elementos policiales esta mañana en Morelia, fue víctima de tortura por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.
A través de un audio, Margarita López aseguró que la lideresa fue agredida físicamente por elementos identificados plenamente por la víctima, quienes además la habrían privado ilegalmente de la libertad por varias horas.
“Compañeros, la jefa Chuy está toda golpeada de su cara, está toda golpeada de sus pechos, está toda golpeada de la cabeza”, relató la activista, quien aseguró haber visto personalmente a la afectada.
Y agregó: “La regional me permitió entrar a verla, la vi a través de un cristal, pero me enseñó todas las lesiones que trae, trae toda la cara hinchada”.
López señaló directamente al mando identificado como Yamir y a dos elementos más que lo acompañaban como los presuntos responsables de las agresiones.
Según su testimonio, los policías fueron identificados por la propia María de Jesús durante su retención:
“Dice que la torturó Yamir y los dos elementos que traía Yamir con él, ella los identificó y se tuvieron que quitar la capucha porque les dijo ella que ya los había identificado”.
Además de denunciar la tortura, afirmó que la detención de María de Jesús constituyó una desaparición forzada:
“Fue una privación ilegal de la libertad la que hicieron con ella y por muchas horas fue una desaparición forzada por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública”.
En el mismo pronunciamiento, la activista señaló que otros policías también están detenidos sin que se les haya informado el motivo, ni se les haya fijado una multa o puesto a disposición de un juez.
“No nos vamos a mover de barandilla hasta que nos entreguen a los policías que están aquí detenidos porque ya hasta nos cerraron la puerta. Nadie nos quiere decir por qué delito están, ni a qué hora ingresaron, ni nada. El juez ya se escondió”, dijo.
Margarita López urgió a los agentes en protesta a mantenerse firmes y a no guardar silencio ante los hechos.
“Si eso hacen con ella, van a hacer lo mismo con todos y no se levantan ustedes ahorita a alzar la voz”, añadió.
Finalmente, recordó que fue una denuncia ciudadana la que la hizo trasladarse desde Lázaro Cárdenas a la capital michoacana para acompañar a los manifestantes, luego de enterarse de la detención de María de Jesús por parte de civiles armados en una camioneta sin placas.
“Yo no tengo vela en este entierro, pero el simple hecho de haber sabido que habían levantado a Chuy unas personas civiles en una camioneta blanca, sin placas, con vidrios polarizados, me hizo que me viniera de Lázaro Cárdenas”, mencionó.
Hasta el momento, ni la SSP ni la Fiscalía General del Estado han emitido un pronunciamiento oficial sobre las acusaciones.