De Michoacán, trabajador que murió tras redadas migratorias en California
El michoacano falleció tras caer de un techo de invernadero. Foto: Especial

Un trabajador michoacano fallece tras caer de un techo en California durante una redadas migratorias, recibiendo apoyo consular.

Estados Unidos.-Un trabajador agrícola michoacano, originario de Zinapécuaro, falleció tras caer de un techo de invernadero en California, mientras intentaba esconderse durante unas redadas migratorias. Jaime Alanís García murió, según informó su familia, y el gobierno de México ha proporcionado “atención consular oportuna y continua a la familia”.

La sobrina de Jaime Alanís García confirmó su fallecimiento el sábado, como reportaron medios como ABC7. Una página de GoFundMe creada por su familia para cubrir los gastos médicos y funerarios se actualizó con la declaración: “Con gran pesar, mi tío ha fallecido”.

El viernes, el Centro Médico del Condado de Ventura informó, en nombre de la familia, que García seguía en estado crítico. La muerte de García se produjo después de que United Farm Workers (UFW) confirmara que varios trabajadores agrícolas resultaron heridos durante las operaciones del jueves.

“Otros trabajadores, incluidos ciudadanos estadounidenses, siguen desaparecidos”, señalaron en una publicación. Tras la caída, García fue trasladado al hospital con fracturas en el cuello y el cráneo, según informaron sus familiares a medios estadounidenses. Trabajaba en una granja local para enviar dinero a su esposa e hija en México.

De Michoacán, el trabajador que murió tras redadas migratorias en California
Se señaló que otros trabajadores, incluidos ciudadanos estadounidenses, siguen desaparecidos. Foto: Especial

Tricia McLaughlin, subsecretaria de Asuntos Públicos del DHS, declaró: “Este hombre no estaba ni ha estado bajo custodia de la CBP ni del ICE. Aunque no lo perseguían las fuerzas del orden, trepó al techo de un invernadero y cayó desde una altura de 9 metros. La CBP solicitó inmediatamente una ambulancia al lugar para que lo atendieran lo antes posible”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que “el Consulado de México en Oxnard ha brindado atención consular oportuna y continua a la familia del connacional, tanto en Estados Unidos como en México”.

Expresaron “sus más sinceras condolencias a los familiares del connacional fallecido tras el accidente ocurrido el pasado 10 de julio en el Condado de Ventura, California”. La familia recibió “acompañamiento durante el tiempo que permaneció hospitalizado donde recibió atención médica”.

Además, “se mantuvo contacto directo con su familia en el estado de Michoacán, para brindar información, asistencia y orientación consular”. También se han realizado gestiones para la repatriación de los restos y para que el Programa de Asesorías Legales (PALE) investigue los hechos que llevaron a su fallecimiento.