Federación ya no rescatará a universidades públicas

Trabajadores de la UMSNH tampoco han recibido salario

El rector, señaló que por lo menos una semana se tardarían los recursos, podrían llegar antes

Morelia, Michoacán.- Al señalar que aún se está en los procesos administrativos para la apertura de cuentas bancarias y otros temas referentes a las finanzas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el rector, Raúl Cárdenas Navarro, refirió que el proceso tarda aproximadamente una semana, pero que ya se tiene avanzado.

“Hay que firmar convenios que tienen que ser signados por la Universidad, el gobierno del Estado y la federación, eso se hizo el jueves pasado, el documento se entregó a la federación el viernes y después viene la apertura de cuenta que hace el gobierno del estado, también se entregó ya a la federación la documentación correspondiente y se entregó a la Subsecretaría de Educación Superior. Ya estamos a la expectativa de que se haga la transferencia de recursos”, explicó.

En ese tenor, recordó que recibió la administración de la Casa de Hidalgo con un adeudo aproximado de 150 millones de pesos, que buscará gestionar para que sean extraordinarios y no se tengan que tomar del presupuesto ordinario, para pagarle a los trabajadores académicos y administrativos de la UMSNH.

Y en cuanto a la reingeniería que anunció cuando rindió protesta como rector nicolaita, refirió que ya se trabaja en ella, a fin de modificar el organigrama de la Universidad Michoacana para hacerlo “más económico y más eficiente”. Recordó que el tiempo que se da a una nueva administración para hacerlo es de seis meses y una vez que se tenga se presentará ante el Consejo Universitario para que decidan su aprobación o no.

Finalmente expuso que de haber observaciones en el manejo de recursos, administrativos o de cualquier otra índole de la administración que dejó, Medardo Serna González, se manejarán y resolverán al interior de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán “lo resolveremos institucionalmente”.